Presidente electo de EE.UU., Donald Trump.Presidente electo de EE.UU., Donald Trump.Latinoamérica se sumergió el miércoles en la incertidumbre sobre el futuro de su relación con Estados Unidos, tras la victoria electoral de Donald Trump, un enemigo de los acuerdos comerciales de su país con la región.

El triunfo del magnate sobre la candidata demócrata Hillary Clinton impactó con mayor fuerza en México, que vio caer su moneda y estremecer su mercado bursátil, que no fue el único que reaccionó a la baja en América Latina.

El índice de precios y cotizaciones de la bolsa de valores de México cayó 2,04% en las primeras horas de operaciones mientras el peso inició la jornada en 20,07 unidades por dólar, el equivalente a una depreciación de 9,56%, su mayor pérdida diaria desde 1995.

Por su parte, la bolsa argentina caía 2% por la tarde mientras el dólar avanzaba 0,39% a 15,30 pesos la unidad, como reacción a la victoria del magnate.

El gabinete económico mexicano envió un mensaje de calma y evitó lanzar medidas pese a la caída del peso, mientras Cuba anunció ejercicios militares por algunos días en coincidencia con el triunfo de Trump, que prometió revertir la reanudación de las relaciones diplomáticas con Cuba iniciada por Barack Obama.

Algunos analistas señalaron que es difícil vislumbrar con certeza de qué manera la futura administración de Trump impactará en una región que mantuvo relaciones cordiales y de cooperación con Estados Unidos durante los dos periodos de Obama, a excepción de algunos gobiernos como el de Venezuela y Bolivia.

El vicepresidente boliviano Álvaro García Linera dijo en una conferencia de prensa que el triunfo de Trump "es el tercer golpe que recibe la globalización... el primero fue el retroceso de la economía, el segundo el Brexit y el tercer golpe es (la victoria del republicano).

En su discurso después de la victoria, Trump pareció más medido al referirse a cómo serán sus relaciones con la comunidad internacional al señalar que "nos llevaremos bien con todas las demás naciones que se quieran llevar bien con nosotros".

En el extremo sur del continente su victoria electoral generó desasosiego: el canciller chileno Heraldo Muñoz se expresó sorprendido y avizoró momentos difíciles.

La mandataria chilena Michelle Bachelet, quien en un reciente viaje a Nueva York había apoyado la candidatura de Clinton, matizó al declarar que su país "espera que podamos seguir colaborando entre las naciones para el bienestar de nuestros pueblos".

Para el presidente uruguayo Tabaré Vásquez, la victoria de Trump refleja "un cambio mundial muy importante, los movimientos anti-globalización, anti-integración, anti-inmigración están con mucha fuerza en el mundo y ésta es una de sus manifestaciones".

El ex mandatario uruguayo José Mujica, quien gobernó entre 2010 y 2015 y atrajo a muchos por su estilo de vida sencilla, reaccionó al triunfo del multimillonario con una palabra: "¡Socorro!".


 

 fbvd  twvd ytvd 

ANUNCIO

BANNER WEB

 

 

DE INTERÉS

Aduanas detecta contrabando de carros declarados como ropa usada

A través de la cuenta oficial de la Dirección General de Aduanas (DGA), del Ministerio de…