Para este lunes 21 se tiene previsto que el Juzgado de Medio Ambiente instale audiencia probatoria por derrame de melaza del Ingenio La Magdalena, en el río del mismo nombre en Chalchuapa, muynicipio de Santa Ana.

El derrame ocurrió el 5 de mayo pasado cuando personal del Ingenio La Magdalena no logró contener el derrame de la melaza que se vertió sobre el río Magdalena y las afectaciones en folra y fauna se extendieron hasta el río San Lorenzo de Ahuachapán.

La Fiscalía General de la República demandó a los propietarios del ingenio por $3.9 millones por ños daños medio ambientales causados.

El juez Samuel Lizama convocó a la audiencia a los representantes del Ingenio La Magdalena S.A de C.V, como parte demandada y la Asociación Ecológica para acción y protección del medio ambiente “Tierra verde” (AEPROTERRA) y el Estado de El Salvador por medio de la Fiscalía General de la República.

La audiencia probatoria tiene por objetivo el desfile de la prueba ofrecida al tribunal, tanto de cargo como de descargo. Para el caso, el ministerio público ha ofertado la declaración de 6 peritos y 9 testigos, prueba documental y pericial, posterior a esto se emiten los alegatos de las partes procesales para que al finalizar, el juez emita y fundamente su decisión final.

15 días después de la audiencia deberá redactar la sentencia completa. En la decisión el Juzgado podría o no declarar la responsabilidad civil ambiental y ordenar la restauración de los daños ambientales. Y solo de manera subsidiaria, una condena indemnizatoria o económica.


 

 fbvd  twvd ytvd 

ANUNCIO

BANNER WEB

 

 

DE INTERÉS

Aduanas detecta contrabando de carros declarados como ropa usada

A través de la cuenta oficial de la Dirección General de Aduanas (DGA), del Ministerio de…