ASGOJU lanzó este jueves un llamado de alerta: los grupos parlamentarios de Arena, Gana, Pcn y Pdc pretenden privatizar el agua.

Foto VD/ Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU).Foto VD/ Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU).


La Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) alertaron este jueves al pueblo salvadoreño, que partidos de derecha pretenden privatizar el agua mediante una propuesta de ley presentada el pasado miércoles 14 de junio.

“Rechazamos y condenamos el intento de los grupos parlamentarios de Arena, Gana, Pcn y Pdc de privatizar el agua, mediante una propuesta de ley presentada el pasado miércoles. Esta ley es elaborada a la mediada de los mezquinos intereses de la empresa privada. Convirtiendo el vital liquido en mercancía”, expresó Margarita Posada, de ASGOJU.

Y agrega: “Denunciamos que aunque demagógicamente mencionen el derecho al agua y la gestión pública del vital liquido como principio rector, la llamada “Ley Integral del Agua” entregaría a la asociación de la empresa privada el control del ente rector denominado “autoridad hídrica”, y al tener control de esta instancia las empresas convertirán el agua en su negocio”

La Alianza Social por la Gobernabilidad exige a los partidos de derecha que retiren su propuesta de ley privatizadora y que regrese al debate de la comisión de medioambiente y cambio climático, donde está en discusión un anteproyecto de ley más incluyente de los diferentes sectores del país.

De igual forma, invitan al país entero a luchar por una ley de agua que garantice el acceso al vital liquido como derecho de la población, la protección de los acuíferos y cuencas, la descontaminación de los ríos y quebradas, y la participación comunitaria en la gestión de los recursos hídricos.

Además, plantean que la manaza de la aprobación de la ley privatizadora del agua debe provocar un fuerte movimiento social, que reivindique la agenda ambiental del país: ley de agua y de soberanía alimentaria, ratificación de la reforma constitucional sobre el derecho al agua y a la alimentación y la prohibición del uso de agrotóxicos y productos transgénicos.