Arena debe explicar por qué funcionarios de los gobiernos areneros recibieron sobresueldos proveniente de fondos públicos. Y la Fiscalía investigarlos.


Dos periodistas de El Faro exigieron este jueves al partido Arena, dar la cara sobre el manejo irregular de la partida secreta con que se pagó sobresueldos a sus funcionarios, y a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar y perseguir los delitos cometidos en el manejo de fondos públicos.

Sergio Arauz dejó claro que no fue el gobierno actual el que filtró el libro de contabilidad, donde se registraron los movimintos de dinero, "la filtración de cuadernos de la partida secreta de ARENA no la realizó el gobierno" (de Salvador Sánchez Cerén), aclaró.

La dirigencia del partido Arena debe explicar el cómo y el por qué del uso de la partida secreta y no tratar de minimizar, hacer caso omiso o pedir el olvido de esta prática ilegal, añadió.

"No basta que Arena diga que eso ya pasó y se quieran lavar las manos, expresó por su parte, Daniel Valencia.

El fiscal Douglas Meléndez tiene el reto de investigar los delitos cometidos y aplicar la ley, mientras que los bancos deben dar cuenta de esa práctica y la Fiscalía debe pedir explicaciones por posible enriquecimiento ilícito.

Los periodistas contaron que las fuentes que revelaron el uso de la partida secreta realizaron "negociaciones de alto nivel en los bancos, para permitir esta práctica".

De acuerdo con la investigación, el monto utilizado es de 322 millones de dólares.