Lina Pohl, Ministra de Medio Ambiente, rechazó este viernes la propuesta de ley de aguas presentada por diputados de la derecha. expresa que el recurso hídrico no puede estar en manos de privados.

Foto archivo VD/ Ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl. Foto archivo VD/ Ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl.


La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, rechazó este viernes la propuesta de ley de aguas presentada esta semana por diputados de la derecha y expresó que el recurso hídrico no puede estar en manos de privados.

“Este anteproyecto de ley, que se ha presentado a la Asamblea Legislativa, es para mí completamente decepcionante. En primer lugar, un recurso tan importante como lo es el agua, no puede estar en manos privadas”, manifestó la ministra en el espacio de entrevista de canal 12.

“En ningún país del mundo el recurso más importante, mas estratégico que el agua, está en mano de los privados”, insistió la titular de Medio Ambiente.

La propuesta presentada por Arena, Pcn, Pdc y Gana busca crea una "Autoridad" del agua de carácter autónoma en la que participarían un referente del Ejecutivo, dos de COMURES y dos de la ANEP. “En esta representación de la constitución de una autónoma, el agua está en manos privadas, eso no puede ser”, dijo la funcionaria.

Pohl explicó que habrían tenido encuentros con la empresa privada para analizar y discutir el tema del agua. Sin embargo, detalló que este proyecto de ley denominado “Ley Integral de Agua”, está lejos de lo que se había discutido.

“Nosotros estuvimos trabajando con ANEP, el ministro de Economía y mi persona a petición del presidente de la República, discutimos estos temas, trajimos especialista internacional para discutir sobre este tema, y lo que vemos reflejado en este documento está muy lejano a las discusiones que nosotros tuvimos con ellos”, puntualizó la funcionaria.  

Cabe mencionar que la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, ha expresado que el ente rector del agua debe ser público y que debe evitarse cualquier tipo de monopolio del recurso hídrico.