Fue necesario que llegara el Gobierno del FMLN para que se pudiera llevar a cabo una modernización del sistema de transporte asegura Cristóbal Cuéllar.

 Gerente del SITRAMSS, Cristóbal Cuéllar, durante entrevista en Radio Maya Visión. Gerente del SITRAMSS, Cristóbal Cuéllar, durante entrevista en Radio Maya Visión.


Para el Gerente del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), Cristóbal Cuéllar, dicho sistema fue una promesa cumplida por parte del Gobierno, en la búsqueda de una solución para el problema de transporte que los salvadoreños experimentan día con día, razón por la que se inició este proceso.

Para Cuellar, el SITRAMSS brinda una alternativa acorde a la realidad del país, hecha con el objetivo de que las personas tomasen la decisión de dejar su carro y se transportaran en los buses del Sistema y de esta manera despejar también el tráfico vehicular.

Consideró que para poder realizar un sistema como el SITRAMSS, no tuvo que haber pasado 20 años, debió haberse realizado con anterioridad, pero fue necesario que llegara el Gobierno del FMLN para que se pudiera llevar a cabo una modernización del sistema de transporte.

"Otros gobiernos no habían tenido el valor de iniciar esta modernización porque se sopesa muchas veces las decisiones por los costos políticos que pueden existir ante la toma de decisiones, en este caso el Gobierno tomó una decisión basada en una necesidad, sin atender a intereses políticos".

Aclaró  que debido a la resolución emitida por la Sala de lo Constituciones de la Corte Suprema de Justicia, el SITRAMSS no cumple a 100% con su trabajo, ya que el carril segregado se está compartiendo con el carril mixto, perdiendo de esta manera uno de sus principales beneficios que es la velocidad.

"Las bondades del sistema no se están observando, siendo uno de los factores más importantes, la agilidad del servicio; hemos tenido además caídas del sistema por más de una hora, porque en menos de un mes se han registrado 62 accidentes en el carril segregado, es decir por una persona que tuvo problemas con su automóvil, se afecta a más de 100 personas que utilizan el bus del SITRAMSS". dijo Cuellar.

Ante acusaciones recibidas del proceso que el Estado siguió para entregarle a una empresa privada el uso exclusivo de un carril, que es público, para fines comerciales, Cuellar aclaró que es un supuesto erróneo ya que el Estado nunca ha entregado a un privado el carril segregado, "No existe nada que haga constar que se ha entregado el carril a una empresa privada, ni en la Sala de lo constitucional, ni en el proceso de declararlo inconstitucional se ha podido probar".

Dio a conocer que el Viceministerio de Transporte por Ley tiene la facultad de definir carriles segregados,  determinado por tipo de vehículos. "No se está privatizando ni concesionando, lo que se está haciendo es una regulación para un uso eficiente racional y equitativo de la infraestructura pública".


 Notas relacionadas: