La petición fue presentada por el Ministerio de Economía, tras conocerse resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP)

Ministro de Economía, Tharsis Salomón López.Ministro de Economía, Tharsis Salomón López.


El Ministro de Economía, Tharsis Salomón López, solicitó al Fiscal General de la Republica inicie investigaciones para determinar responsabilidades en la destrucción de una serie de libros de control interno de documentos, por parte de un empleado encargado del Archivo Institucional.

En su escrito, el Ministro López establece que presenta la solicitud una vez conocido que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) confirmó una resolución emitida en marzo de 2016 sobre este caso, en la cual impone una multa al referido empleado.

Los hechos sucedieron en mayo de 2015, cuando la Gerencia de Asuntos Jurídicos del MINEC remitió a la Dirección de Transparencia, Acceso a la Información y Participación Ciudadana, una serie de libros en los cuales se consignaba a mano el control de entrega de números de acuerdos, resoluciones y otros controles internos, durante los años 1981 a 2014.

La persona que de manera temporal fungía como responsable del archivo decidió, sin previa a autorización, enviar dichos libros a destrucción con una empresa de reciclaje de papel, hecho por el que fue denunciado posteriormente ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), por presuntamente haber infringido la Ley de Acceso a la Información.

Durante el proceso contra la persona denunciada, el Instituto no logró determinar que la documentación destruida era “histórica”, como se pretendió por parte del denunciante, pero le impuso una multa por no haber seguido el proceso pertinente para la destrucción de documentos. El funcionario denunciado presentó recurso contra la multa impuesta, el cual no fue admitido por el IAIP.