El canciller salvadoreño destacó el reconocimiento de EEUU y países amigos sobre los resultados positivos en materia de seguridad en el país que fueron expuestos en Miami.


 

Los delegados del gobierno salvadoreño que participan en la Conferencias sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica, que tiene lugar en la ciudad de Miami, Estados Unidos, expusieron el día viernes los resultados registrados en El Salvador tras la implementación de la estrategia de seguridad implementada bajo la administración del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

“Nuestro gabinete de seguridad está realizando una exposición detallada de cómo nuestras estrategias, la construcción del Plan El Salvador Seguro, la integración del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, nos han llevado a tener resultados sólidos, a tener una tendencia consolidada ya en reducción de homicidios que supera el 53%”, manifestó el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, en declaraciones brindadas desde Miami a Radio Nacional de El Salvador.

“Esa experiencia ha sido muy bien vista y reconocida aquí en los Estados Unidos y también por parte de los otros países del Triángulo Norte y países amigos del Plan del Alianza para la prosperidad en el Triángulo Norte”, señaló.

El ministro de exteriores también indicó que se ha hecho énfasis en los resultados de la estrategia de coordinación entre los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Estados Unidos mediante la cual comparten información para la captura de criminales que huyen de las fronteras nacionales.

“Gracias a esa información el año pasado se lograron capturar a 131 fugitivos de alta peligrosidad que fueron ubicados ya sea en los países del Triángulo Norte o en los Estados Unidos”, aseguró, al tiempo que detalló que en lo que va de este año han sido capturados 71 criminales gracias a este mecanismo.

A la conferencia asistió el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, y la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes.