Una forma de Estado de Sitio focalizado en las zonas de alta incidencia pandillera, en al menos diez municipios del país, podría ser aprobado por la Asamblea Legislativa, en el marco de la Constitución de la República, señaló el portavoz de la presidencia salvadoreña.

La decisión se tomaría en el marco de las medidas de emergencia que analiza el Ejecutivo, cuyo jefe, el presidente Salvador Sánchez Cerén, conversó al inicio de la semana con los titulares de los poderes legislativo y judicial, además del fiscal general.

Las autoridades de Seguridad Pública enfocarán esfuerzos y recursos en territorios de los diez municipios considerados como los más violentos.

Se trata de "diversas modalidades de control territorial", indicó el Secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, quien explicó que son dos figuras jurídicas diferentes de la que los medios de comunicación hablan, declaración de una situación de emergencia o de un estado de excepción.

Dijo que ambas figuras jurídicas se ajustan a los artículos constitucinales, desde el 29 al 31.

"Sería suspender algunas garantías constitucionales de alcance territorial, enfocado en zonas consideradas más críticas", dijo Chicas, y serían la libre movilidad de las personas y en ciertos horarios y algunas personas no "podrían moverse de tal zona a tal zona", agregó.

Se busca no afectar las libertades democráticas y más bien que el Estado cuente con "herramientas jurídicas y útiles para superar los niveles de violencia".

Para los centros penintenciarios se estudian "medidas de mayor rigor en el control, de vigilancia y de asepsia", expresó el funcionario del Ejecutivo.

Asimismo se valora la propuesta de suspender las visitas íntimas, mientras dure la emergencia o se apliquen las medidas extraordinarias y se atenderá lo regulado en la Ley Penitenciaria, para "mayor control del aislamiento en los centros penitenciarios".

Los territorios donde se aplicarán algunas medidas con ciudades como Mejicanos, Soyapango, Delgado, Apopa, Ilopamgo y San Martín, en el departamento de San Salvador, y algunas zonas en la capital.

Tambien Zacatecoluca en La Paz; Colón en La Libertad; Cojutepeque y San Pedro Perulapán, en Cuscatlán; Sonsonate cabecera y Jiquilisco, en Usulután.


 

 

 

 

 
 fbvd  twvd ytvd 

ANUNCIO

BANNER WEB

 

 

DE INTERÉS

Aduanas detecta contrabando de carros declarados como ropa usada

A través de la cuenta oficial de la Dirección General de Aduanas (DGA), del Ministerio de…