Presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.Presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.El presidente electo de perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que durante su gobierno de cinco años, que empieza este jueves, no firmará un indulto para el encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, padre de la lideresa del mayor partido político opositor que dominará el próximo parlamento peruano.

Kuczynski dijo a corresponsales de la prensa internacional, que sí puede firmar una ley genérica de arresto domiciliario para reos ancianos y enfermos, como podría ser el caso de Fujimori, sentenciado a 25 años por su autoría mediata en el asesinato de 25 peruanos, cuyas ejecuciones fueron realizadas por escuadrones militares durante su gobierno (1990-2000).

Por otro lado, el presidente saliente Ollanta Humala, que entregará el poder a Kuczynski, negó por segunda vez un pedido de indulto solicitado el viernes por Fujimori.

En 2013, Fujimori presentó por primera vez una solicitud de indulto por razones humanitarias que Humala le negó, por considerar que no tenía cáncer.

Fujimori y sus cuatro hijos, entre ellos la lideresa del partido fujimorista Keiko Fujimori, firmaron el documento aduciendo que el encarcelado exmandatario tenía cáncer a la lengua. Una comisión que revisa los pedidos de perdón y aconseja a los presidentes determinó que Fujimori no tenía cáncer sino una pequeña lesión recurrente en la lengua llamada leucoplasia.

Fujimori es el preso más costoso para el Estado, según Humala. El Estado gasta 157,000 dólares anuales en su cuidado, que incluye 17 funcionarios y una enfermera permanente en una cárcel donde es el único preso.

Fujimori está preso desde 2007, cuando Chile lo extraditó.

En 2009 fue condenado a 25 años de prisión por su autoría mediata en el asesinato, lesiones graves y secuestro agravado de 25 peruanos ejecutados por un grupo clandestino de militares, que actuaron bajo su conocimiento. Tiene otras cuatro condenas por corrupción, y si las cumple todas saldrá libre en 2032 a los 93 años.

Kuczynski venció en junio durante la elección más disputada en más de medio siglo a Keiko Fujimori, hija del ex presidente, quien tras su derrota dijo que su partido sería opositor. El partido fujimorista Fuerza Popular domina el parlamento unicameral con 73 de 130 parlamentarios y Kuczynski tendrá que negociar las leyes que necesita que se aprueben para gobernar.


 

 logofb  logotw logoinst logoytb 

DE INTERÉS

Millonaria inversión pública en Quezaltepeque

Diversas instituciones de gobierno han destinado para 2017 millones de dólares de…

 

 

ANUNCIO

 

 

OPINIONES

Una oportunidad perdida por la negativa de Arena
Publicado: Martes, 18 Julio 2017 12:47

El jueves 13 de julio pasará a la historia, al enseñarnos que es injusto negarle al país oportunidades de mejorar por una obstinación política; se perdió la oportunidad de contar con los recursos nancieros que permitirían ampliar la carretera del Litoral en dos puntos importantes, y esto porque los diputados de Arena negaron sus votos, bloqueando con ello el desarrollo del país.

ÁMBITO LEGISLATIVO

Reforman Ley de Extinción de Dominio
Reforman Ley de Extinción de Dominio
Publicado: Miércoles, 19 Julio 2017 16:16

Con 44 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó las reformas a la Ley de Extinción de Dominio que suplen los vicios de inconstitucionalidad, señalados por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Gobierno subsidiará al FOVIAL con centavo y medio por galón de combustible
Gobierno subsidiará al FOVIAL con centavo y medio por galón de combustible
Publicado: Miércoles, 19 Julio 2017 16:16

Un centavo y medio subsidiará el Gobierno al FOVIAL para mantenimiento de calles que se construyan con FOMILENIO II.

ECONOMÍA

Fortalecen a 65 organizaciones de pequeños productores
Fortalecen a 65 organizaciones de pequeños productores
Publicado: Sábado, 22 Julio 2017 10:22

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Programa “Amanecer Rural” de la Dirección General de Desarrollo Rural, fortaleció financieramente a 65 organizaciones de productores rurales, con 1 millón 75 mil dólares.

Noti-GOBSV

JUDICIAL

MÁS NOTICIAS

Se deberá crear una mescolanza propuesta de reforma a Pensiones

Representantes de la fracción del FMLN insistieron que la reforma de pensiones saldrá de las diferentes propuestas presentadas ante la Asamblea Legislativa por organizaciones sociales, sindicales, partidos políticos y empresa privada.

Llaman a diputados a votar por la reforma de pensiones que beneficie a los trabajadores

Roger Gutiérrez, dirigente de la Unidad de Trabajadores Salvadoreños, emplazó a los diputados de la Asamblea Legislativa a definir su voto: a favor de la reforma de pensiones que beneficie a los trabajadores o al capital.

Cancillería destaca $1,400 millones en cooperación internacional

El canciller Hugo Martínez dijo este jueves, en el Congreso salvadoreño, que la prioridad de la institución para los próximos meses será el tema migratorio, que busque la prórroga del TPS.

Ex presidente Funes: acusación contra Lula con claro trasfondo político

El ex presidente salvadoreño, Mauricio Funes, aseguró que la condena del ex presidente de Brasil, Lula da Silva, "tiene un claro transfondo político... bloquear su candidatura".

Entregan fungicidas para el control de la roya del café

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entrega fungicidas como parte las estrategias para la renovación del parque cafetalero y del Programa de Control Integrado de la Roya del Cafeto.

Sánchez Cerén entrega 10 ambulancias a Unidades Comunitarias de Salud Familiar

El presidente Salvador Sánchez Cerén dijo que las ambulancias entregadas este miércoles, completamente equipadas, se adquirieron tras una inversión de alrededor de 800 mil dólares.

$23 millones para abastecer de medicamentos al sistema de salud pública

El presidente Salvador Sánchez Cerén dijo que a pesar de las dificultades financieras del gobierno y el bloqueo de la derecha, “le están dando prioridad al sistema de salud”.

Lamentan que diputados de derecha se opongan a modernización de carreteras

FOVIAL lamenta que diputados de derecha se opongan al Mejoramiento del Corredor Pacífico Mesoamericano.

Insisten en una mejor pensión y sostenible

Las organizaciones sociales aglutinadas en la Unidad de Trabajadores y Trabajadoras, instaron este miércoles a los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa aprobar un sistema de pensiones justo y sostenible.

Exigen retiro inmediato de empresa minera Oceana Gold

La Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica exige retiro inmediato de la empresa minera Oceana Gold de El Salvador.

Apartamentos en Centro Histórico permitirán a familias contar con vivienda digna

Este modelo está devolviendo la dignidad y cumpliendo el derecho de las personas a que cuenten con una casa en buen estado, donde habitar con sus familias. Construirán apartamentos en Centro Histórico de San Salvador
El Vicepresidente de la República Oscar Ortiz, sostuvo una reunión con empresarios colombianos con inversiones en el país y que desean seguir expandiendo sus negocios. Leer más
El lanzamiento de Corredores Productivos, realizado por el presidente Salvador Sánchez, busca generar empleo y desarrollo en la zona marino costera del país, afirmó la viceministra de Economía, Merlin Barrera. Leer más