Viceministro del MARN, Dr. Angel Ibarra.Viceministro del MARN, Dr. Angel Ibarra."De ninguna manera, de ninguna manera" se trata de una concesión del gobierno al partido Arena la instalación de una mesa sobre caficultura nacional, fue la respuesta del Viceministro de Medio Ambiente, Ángel Ibarra, a la conductora del programa Ahora de canal 10 de televisión.

Ibarra recordó que las fuerzas políticas y el actual presidente Salvador Sánchez Cerén, y el vicepresidente Oscar Ortiz firmaron el pacto por el café en febrero de 2014, pacto al que no asistitó ni firmó el partido Arena.

Con la instalación de la mesa que lidera el ministro de Agricultura, Orestes Ortez, "esperamos que Arena se disponga a sumarse a un esfuerzo nacional para salvar la caficultura", añadió Ibarra acerca del esfuerzo institucional y gubernamental.

El viceministro señaló que el gobierno del presidente Sánchez Cerén reconoce la crisis que la caficultura tiene y en la mesa se "pondrá en práctica los compromisos y los elementos del Plan Quinquenal de Desarrollo El Salvador Productivo, Educado y Seguro".

Dijo que la prioridad de la Mesa será "renovar el parque cafetalero con resistencia a la roya".

Por su parte, el cafetalero Salvador Gadala Samour, que integra la Mesa en representación del sector, puntualizó los problemas enfrentados en la crisis y son: la crisis de la roya con afectación no sólo en el café de bajío sino también en mediana y estricta altura, fondo de emergencia, el Ficafé y problemas con saldos insolutos.

Gadala Samour destacó que la caficultura genera trabajo, ingresos y dinámica económica, tanto en los productores, beneficiadores y exportadores así como trabajo y empleo en la temporada alta.

Gadala Samuor dijo que el otro gran problema es el envejecimiento de las unidades productores que tienen un promedio de 50 años y producen un cuarto o un tercio de su capacidad, de allí que debe renovarse con plantas resistentes a la roya.

Por otro lado, Ibarra dijo que el gobierno busca "soluciones de carácter estratégico con una visión integral de la caficultura".

También se trabaja bajo los enfoques de las políticas nacionales de sustentabilidad ambiental y económica, agregó el viceministro Ibarra.

La representación del gobierno la conforman el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; el viceministro de Medio Ambiente, Ángel Ibarra y la diputada del FMLN, Audelia López. Por Arena asisten los diputados Ernesto Muyshondt y Mario Marroquín, y Salvador Gadala Samour fue invitado personalmente por el presidente Sánchez Cerén, además de representantes de productores de café.


 

 fbvd  twvd ytvd 

ANUNCIO

BANNER WEB

 

 

DE INTERÉS

Aduanas detecta contrabando de carros declarados como ropa usada

A través de la cuenta oficial de la Dirección General de Aduanas (DGA), del Ministerio de…