Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores, dijo que aunque la relación “con EEUU es excelente siempre habrá la necesidad de mejorarla”.

Hugo Martínez, canciller de la República.Hugo Martínez, canciller de la República.


El canciller de la República, Hugo Martínez, dijo que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén insistirá en la prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), para que los salvadoreños beneficiados en Estados Unidos continúen con el TPS.

Precisó que EEUU otorga TPS a 10 países. Actualmente, dijo que se está en una fase donde se ha agregado un factor para fortalecer la estrategia, como es la contratación de una firma de abogados que asesora a los compatriotas para que pasen del TPS a ser residentes.

Sin embargo, manifestó que el gobierno insistirá en la prórroga del beneficio migratorio. Explicó que el bufete de abogados también trabajará colateralmente por mejorar el comercio y las relaciones entre ambos países. “Aunque la relación con EEUU es excelente siempre habrá la necesidad de mejorarla”, aclaró.

Señaló que la Constitución y la normativa internacional son claras en el sentido de que el presidente de la República y el canciller son los que llevan las relaciones diplomáticas, por lo que las declaraciones que emiten empresarios, diputados y sindicalistas son opiniones particulares.

El diplomático negó que haya deportaciones masivas. “Las deportaciones han disminuido modestamente, en los últimos meses llevamos unos 9 mil deportados”, indicó.

En otros temas, Martínez detalló que se han ampliado las relaciones diplomáticas de El Salvador con 138 países en el mundo y que actualmente preside el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, forma parte de la Unesco y de la Celac, entre otros organismos.

Además, destacó que el país ha recibido $1,480 millones en cooperación acumulada en tres años y $100 millones de EEUU destinados al plan Alianza para la Prosperidad en Centroamérica. Indicó que se han emitido más de 200 mil pasaportes en el exterior y abierto consejerías económicas, comerciales y de turismo. “Estamos contentos con la inversión francesa en el país”, expresó.

En otro orden, el canciller sostuvo que se continúa trabajando en una segunda generación de acuerdos de paz con el respaldo de Naciones Unidas.

“Vino el representante de la ONU y se ha decidido entrar a una fase sectorial que involucre a sectores sociales”, acotó tras indicar que en esta fase no intervendrá el enviado especial, Benito Andión, sino que un equipo técnico de la ONU que brindará talleres sectoriales.


 

 

DE INTERÉS

Millonaria inversión pública en Quezaltepeque

Diversas instituciones de gobierno han destinado para 2017 millones de dólares de…

 

 

ANUNCIO

 

 

MÁS VIDEOS