El Movimiento de Víctimas, Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y Corporaciones (MOVIAC), solicitó este jueves en el Congreso salvadoreño, aprobar la normativa para prohibir la minería metálica en El Salvador.

"La minería en nuestro país no es viable bajo ningún punto de vista… ha dejado mineros empobrecidos, explotados, enfermos… la historia reciente ha dejado fuentes de agua agotadas, ha dejado ambientalistas asesinados", comentó José Acosta, representante de MOVIAC.

Subrayó que la empresa minera Pacific Rim, ahora Oceana Gold "ya causó mucho daño… hemos estado en esta lucha por 10 años. Las organizaciones nuestras hemos manifestado públicamente en las calles nuestro rechazo a la minería... Sin embargo, nos da mucha tristeza que los diputados de la Asamblea Legislativa, principalmente los diputados de la derecha de este país, no quieren dar ese paso de prohibición de la minería".

Por su parte, Rina Navarrete, de la Asociación Amigos de San Isidro, Cabañas lugar en el cual está instalada la empresa minera, enfatizó que con esta pieza de correspondencia "solicitamos a la Asamblea Legislativa la pronta aprobación de una Ley que prohíba la minería metálica en El Salvador, dado las condiciones en las que estamos como país altamente vulnerable y que más del 90% de las aguas de nuestro país están contaminadas".

"Esperamos que los diputados y diputadas de los diferentes partidos tomen cartas en el asunto y un poquito de responsabilidad con el pueblo", acotó.

Acosta señaló que las universidades, la misma iglesia Católica, las organizaciones sociales, las comunidades afectadas, "todo mundo está clamando una Ley que prohíba la minería metálica y creemos que en este momento, es la coyuntura ideal para reactivar ese debate y esperamos, y queremos decirles a los diputados de derecha que vamos a estar vigilantes, que vamos a estar viniendo acá a la Asamblea, y que vamos a estar pendientes de sus actuaciones", remarcó.

La diputada Estela Hernández, a nombre del FMLN, recordó que en el Congreso el tema no avanza por los diversos intereses que prevalecen en las fracciones de derecha, pero espera que se retome la discusión y sea aprobada una normativa.

"Como FMLN vamos a buscar en la comisión la correlación para que agendemos este tema...", concluyó.


 

ANUNCIO

 

 

MÁS VIDEOS