Mientras los terremotos políticos mantienen en vilo a muchos países en el mundo, el cambio climático sigue su tendencia negativa, con las alarmas nuevamente disparadas.

La entrada formal de los Acuerdos de París para el Cambio Climático tuvo su ceremonia simbólica el viernes, pero la arrancada de la Cumbre COP22 en la urbe turística marroquí de Marrakech, sirvió para repasar la gravedad del asunto.

La realidad es que la puesta en marcha de los arreglos parisinos no necesariamente refleja una verdad que aún tiene en tensión a la humanidad: los países comprometidos todavía no concretaron su funcionamiento.

Dentro de la avalancha de noticias que emanan cada día de Marrakech, llama la atención en especial el tema de las temperaturas en la Tierra.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) subrayó que los últimos cinco años fueron los más cálidos desde que comenzaron los registros climáticos, con temperaturas extremas que afectan sobre todo a los países en desarrollo.

Expertos apuntaron que entre 2011 y 2015 se registró un período de extremos, y en particular el año 2015 fue el más caluroso de los últimos tiempos.

Durante los debates de la COP22 del 7 al 18 de noviembre, se espera el diseño de las reglas de juego de cómo se implementarán los acuerdos que buscan reducir la temperatura por debajo de dos grados centígrados a finales de este siglo respecto a 1890.

América Latina

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recalcó en un análisis que América Latina deberá centrarse en proteger sus bosques dentro de su estrategia de adaptación y mitigación frente al cambio climático.

De cara a los fenómenos en el ambiente, la FAO opinó que en esta nueva fase tras la entrada en vigor del Acuerdo de París, la región requerirá de iniciativas profundas y de largo alcance.

Chile será uno de los países latinoamericanos con activa participación al más alto nivel en la Cumbre del COP22 de Marrakech,

Sin embargo, a nivel global en América Latina y el Caribe, son impostergables las iniciativas frente al cambio climático y poner en marcha sus planes para combatirlo, opinaron especialistas de la FAO.

Reducir la deforestación y enfrentar los retos de los bosques tropicales de la región -afectados por los cambios en la disponibilidad de agua y la fertilización con dióxido de carbono que por los cambios de temperatura-, son grandes retos.

Los casos más complejos aparecen en la Amazonía, con el riesgo de incendios, la pérdida de masa forestal, en tanto en América Central el 40 por ciento de las especies de manglares está en peligro de extinción.


 

 logofb  logotw logoinst logoytb 

DE INTERÉS

Papa Francisco consagra Cardenal a Gregorio Rosa Chávez

El primer Cardenal en la historia de El Salvador, Gregorio Rosa Chávez, fue consagrado…

ANUNCIO

BANNER WEB

 

 

OPINIONES

FMLN listo para la batalla, realizó un ejercicio de democracia interna
Publicado: Lunes, 26 Junio 2017 19:25

El 1 de septiembre de 1992 se constituyó como partido político el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, quedando inscrito en enero de 1993. 24 años más tarde se prepara para participar en los comicios legislativos y municipales de marzo 2018 y reafirmar su papel de fuerza de cambio en beneficio del pueblo salvadoreño.

A seis meses del aumento al salario mínimo
Publicado: Lunes, 26 Junio 2017 14:20

Alrededor de 200,000 personas trabajadoras recibieron aumentos de sus salarios.

ÁMBITO LEGISLATIVO

Podrían multar a quienes incumplan en Organismos Electorales
Podrían multar a quienes incumplan en Organismos Electorales
Publicado: Martes, 27 Junio 2017 20:16

La Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa, analiza reformas para multar a quienes incumplan funciones en Organismos Temporales Electorales.

Noti-GOBSV

MUNICIPAL

Alcaldía de San Miguel entre las municipalidades más transparentes
Alcaldía de San Miguel entre las municipalidades más transparentes
Publicado: Lunes, 26 Junio 2017 13:37

La alcaldía de San Miguel figura entre las municipalidades más transparentes, según un informe presentado este lunes por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

ANUNCIO

 

 

MÁS NOTICIAS

Es bendición de Dios nombramiento de Rosa Chávez

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, durante conferencia de prensa de este domingo, l consideró que "es una gran bendición" para El Salvador el nombramiento a Cardenal de monseñor Gregorio Rosa Chávez.

Monseñor Rosa Chávez: Nunca pensé que esto llegara a suceder

El futuro Cardenal, Gregorio Rosa Chávez, aseguró antes de partir al Vaticano, que ser Cardenal "es una gran responsabilidad" y que "me ha costado aterrizar porque nunca pensé que esto podía suceder".

Militantes del FMLN eligen a candidatos en Santa Tecla

Militantes del FMLN participan este domingo en la elección interna de candidatos a alcaldes y diputados en el municipio Santa Tecla, departamento La Libertad, de cara a los comicios del 2018.

El FMLN sacó a Mejicanos de la penumbra en que los dejó Arena: Simón Paz

Simón Paz, Alcalde de Mejicanos, destacó que el FMLN es un partido pionero en ejecutar elecciones internas para elegir a sus autoridades.

Las AFP´s fueron creadas por la oligarquía con fines de lucro

Las AFP's es la gallinita de los huevos de oro de la oligarquía, afirmó Wilfredo Berríos, dirigente de la Federación Sindical Salvadoreña (FSS).

El FMLN es pionero en desarrollar elecciones internas: Medardo González

Durante su discurso ante la militancia, en la sede del FMLN en Mejicanos, el Secretario General Medardo González exhortó a cerrar filas y trabajar por ganar más alcaldes y diputados el próximo año.

Bukele: Hay candidatos únicos reales y los hay antidemocráticos

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, votó en las elecciones internas del FMLN y en la que es postulado para la reelección, al liderar una planilla de consenso partidario, por lo que fue la única candidatura inscrita.

Hay congresistas de EEUU que meten ruido antes de elecciones en El Salvador

El diputado del FMLN, Blandino Nerio, aseguró que hay un grupo de congresistas de EEUU que siempre meses antes de las elecciones en El Salvador “meten ruido” contra el FMLN.