Mientras los terremotos políticos mantienen en vilo a muchos países en el mundo, el cambio climático sigue su tendencia negativa, con las alarmas nuevamente disparadas.

La entrada formal de los Acuerdos de París para el Cambio Climático tuvo su ceremonia simbólica el viernes, pero la arrancada de la Cumbre COP22 en la urbe turística marroquí de Marrakech, sirvió para repasar la gravedad del asunto.

La realidad es que la puesta en marcha de los arreglos parisinos no necesariamente refleja una verdad que aún tiene en tensión a la humanidad: los países comprometidos todavía no concretaron su funcionamiento.

Dentro de la avalancha de noticias que emanan cada día de Marrakech, llama la atención en especial el tema de las temperaturas en la Tierra.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) subrayó que los últimos cinco años fueron los más cálidos desde que comenzaron los registros climáticos, con temperaturas extremas que afectan sobre todo a los países en desarrollo.

Expertos apuntaron que entre 2011 y 2015 se registró un período de extremos, y en particular el año 2015 fue el más caluroso de los últimos tiempos.

Durante los debates de la COP22 del 7 al 18 de noviembre, se espera el diseño de las reglas de juego de cómo se implementarán los acuerdos que buscan reducir la temperatura por debajo de dos grados centígrados a finales de este siglo respecto a 1890.

América Latina

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recalcó en un análisis que América Latina deberá centrarse en proteger sus bosques dentro de su estrategia de adaptación y mitigación frente al cambio climático.

De cara a los fenómenos en el ambiente, la FAO opinó que en esta nueva fase tras la entrada en vigor del Acuerdo de París, la región requerirá de iniciativas profundas y de largo alcance.

Chile será uno de los países latinoamericanos con activa participación al más alto nivel en la Cumbre del COP22 de Marrakech,

Sin embargo, a nivel global en América Latina y el Caribe, son impostergables las iniciativas frente al cambio climático y poner en marcha sus planes para combatirlo, opinaron especialistas de la FAO.

Reducir la deforestación y enfrentar los retos de los bosques tropicales de la región -afectados por los cambios en la disponibilidad de agua y la fertilización con dióxido de carbono que por los cambios de temperatura-, son grandes retos.

Los casos más complejos aparecen en la Amazonía, con el riesgo de incendios, la pérdida de masa forestal, en tanto en América Central el 40 por ciento de las especies de manglares está en peligro de extinción.


 

 logofb  logotw logoinst logoytb 

DE INTERÉS

Entregan instrumentos musicales a Casa de Cultura

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, entregó este sábado instrumentos…

 

 

ANUNCIO

 

 

OPINIONES

La paz es el camino, se gana y se defiende por los pueblos
Publicado: Lunes, 14 Agosto 2017 18:22

Cuando llegamos a un cuarto de siglo de haber conquistado la paz para nuestra querida Patria, cuando en Colombia se vive un complicado proceso que busca dejar atrás medio siglo de guerra, asoma de nuevo la amenaza militar en nuestro continente.

ÁMBITO LEGISLATIVO

Autorizan al MINED asignar plazas de docentes
Autorizan al MINED asignar plazas de docentes
Publicado: Viernes, 18 Agosto 2017 18:57

La Asamblea Legislativa aprobó, con 75 votos a favor, Disposiciones Transitorias para que el Ministerio de Educación (MINED) pueda asignar plazas nuevas o vacantes a docentes que nunca la han tenido en el sector oficial.

Noti-GOBSV

MUNICIPAL

En San Miguel entregan paquetes agrícolas a productores de escasos recursos
En San Miguel entregan paquetes agrícolas a productores de escasos recursos
Publicado: Sábado, 19 Agosto 2017 10:48

La municipalidad de San Miguel invertirá este año $400,000 dólares en la ejecución del programa “San Miguel Productivo”, para la entrega de paquetes agrícolas a más de siete mil productores del municipio oriental.

POLÍTICA

Candidatos a alcaldes del FMLN en visitas territoriales

Después de dos importantes procesos, las elecciones internas y la XXXIV Convención Nacional, los…
MÁS NOTICIAS

Iglesia Católica celebra Centenario del Beato Óscar Romero

Cientos de Feligreses católicos participaron este martes de la Santa Eucaristía, celebrada este martes en catedral metropolitana, en el marco del centenario del nacimiento del Beato Óscar Arnulfo Romero.

Ex ministro Jorge Nieto entorpece juicio por corrupción en la Diego de Holguín

El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, denunció al ex ministro del MOP arenero, Jorge Nieto, por dilatar el juicio que se le sigue por la escandalosa corrupción en el bulevar ex Diego de Holguín.

"Nalo" es un criteriado descalificado, asegura Secretario General del FMLN

El testigo criteriado por la Fiscalía General, en el llamado caso tregua, carece de credibilidad y el ministerio público y quiere, sobre la base de sus declaraciones, un andamio para atacar a los partidos políticos, expresó Medardo González, Secretario General del…

Sacerdote Chopin exige conocer la verdad jurídica del asesinato de Monseñor Romero

El sacerdote Juan Vicente Chopín, director de la escuela de teología de la Universidad Don Bosco, planteó la importancia de que los salvadoreños conozcan la verdad jurídica sobre quién ordenó asesinar al ahora Beato Romero y quiénes ejecutaron la…

Raúl Mijango arrestado por extorsión

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este martes del arresto por el delito de extorsión -ordenado por la Fiscalía General- contra el mediador de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango; la orden le fue notificada en el centro de salud donde está…

FMLN solicita informe sobre impacto de AFP en pensiones de trabajadores

El diputado Calixto Mejía, en nombre del FMLN, solicitó al Superintendente Financiero un informe de la situación de 17 casos de bajas pensiones, así como el impacto en la pensión al haberse jubilado bajo el sistema privatizado de pensiones.

FMLN saluda a iglesia y romeristas por centenario del Beato

Medardo González, principal dirigente del FMLN, felicitó y saludó este martes 15 a la jerarquía de la iglesia católica, a los feligreses y romeristas por el centenario del natalicio del Beato Oscar Romero.

Presentan Ley para regular migración de centroamericanos

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Landaverde, presentó a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley Transitoria para la Regularización Migratoria para Población de Origen Centroamericano.
El Concejo Municipal de San Salvador aprobó este martes prohibir matrimonios de menores de edad en la ciudad capital. 12 de 14 concejales votaron a favor de la iniciativa del alcalde, Nayib Bukele. Leer más