Mientras los terremotos políticos mantienen en vilo a muchos países en el mundo, el cambio climático sigue su tendencia negativa, con las alarmas nuevamente disparadas.

La entrada formal de los Acuerdos de París para el Cambio Climático tuvo su ceremonia simbólica el viernes, pero la arrancada de la Cumbre COP22 en la urbe turística marroquí de Marrakech, sirvió para repasar la gravedad del asunto.

La realidad es que la puesta en marcha de los arreglos parisinos no necesariamente refleja una verdad que aún tiene en tensión a la humanidad: los países comprometidos todavía no concretaron su funcionamiento.

Dentro de la avalancha de noticias que emanan cada día de Marrakech, llama la atención en especial el tema de las temperaturas en la Tierra.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) subrayó que los últimos cinco años fueron los más cálidos desde que comenzaron los registros climáticos, con temperaturas extremas que afectan sobre todo a los países en desarrollo.

Expertos apuntaron que entre 2011 y 2015 se registró un período de extremos, y en particular el año 2015 fue el más caluroso de los últimos tiempos.

Durante los debates de la COP22 del 7 al 18 de noviembre, se espera el diseño de las reglas de juego de cómo se implementarán los acuerdos que buscan reducir la temperatura por debajo de dos grados centígrados a finales de este siglo respecto a 1890.

América Latina

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recalcó en un análisis que América Latina deberá centrarse en proteger sus bosques dentro de su estrategia de adaptación y mitigación frente al cambio climático.

De cara a los fenómenos en el ambiente, la FAO opinó que en esta nueva fase tras la entrada en vigor del Acuerdo de París, la región requerirá de iniciativas profundas y de largo alcance.

Chile será uno de los países latinoamericanos con activa participación al más alto nivel en la Cumbre del COP22 de Marrakech,

Sin embargo, a nivel global en América Latina y el Caribe, son impostergables las iniciativas frente al cambio climático y poner en marcha sus planes para combatirlo, opinaron especialistas de la FAO.

Reducir la deforestación y enfrentar los retos de los bosques tropicales de la región -afectados por los cambios en la disponibilidad de agua y la fertilización con dióxido de carbono que por los cambios de temperatura-, son grandes retos.

Los casos más complejos aparecen en la Amazonía, con el riesgo de incendios, la pérdida de masa forestal, en tanto en América Central el 40 por ciento de las especies de manglares está en peligro de extinción.


 

DE INTERÉS

UCA pedirá reabrir caso masacre de jesuitas

El director del Instituto de Derechos Humanos de la, Universidad Centroamericana (UCA),…

OPINIONES

Gobierno del FMLN, rinde cuentas claras
Publicado: Lunes, 20 Marzo 2017 19:39

Por disposición constitucional establecida en el Artículo 168, el gobierno de la república debe informar al pueblo a través de la Asamblea Legislativa, lo relativo a la “Gestión Financiera del Estado” correspondiente al ejercicio fiscal del año anterior; y debe hacerlo en el primer trimestre del año. El 15 de marzo el Ministro de Hacienda, el Viceministro de Ingresos y el Director de Contabilidad Gubernamental entregaron al pleno legislativo el informe correspondiente al ejercicio financiero del año 2016; este informe con detalles de cada gasto pasa a la Comisión de Hacienda y ésta está obligada a someterlo a examen de la Corte de Cuentas de la República para que rinda una valoración del mismo.

INTERNACIONALES

Izquierda urgida de retomar ofensiva en Latinoamérica
Izquierda urgida de retomar ofensiva en Latinoamérica
Publicado: Sábado, 25 Marzo 2017 09:46
Dos sismos ponen en alerta a Nicaragua
Dos sismos ponen en alerta a Nicaragua
Publicado: Sábado, 25 Marzo 2017 09:54
Candidato de la derecha en Ecuador investigado por su banco en Panamá
Candidato de la derecha en Ecuador investigado por su banco en Panamá
Publicado: Sábado, 25 Marzo 2017 10:33
Sindicatos ponen en jaque al Gobierno de Macri en pleno año electoral
Sindicatos ponen en jaque al Gobierno de Macri en pleno año electoral
Publicado: Sábado, 25 Marzo 2017 10:42

ECONOMÍA

Inicia semana de educación financiera
Inicia semana de educación financiera
Publicado: Sábado, 25 Marzo 2017 11:37

El Gobierno de El Salvador iniciará la semana de educación financiera 2017, con la participación de entidades gubernamentales. Este año se enfocará en enseñar a los jóvenes el hábito del ahorro.

 fbvd  twvd ytvd 

ANUNCIO

BANNER WEB

 

 

POLÍTICA

DEPORTES

Inauguran juegos deportivos estudiantiles 2017
Inauguran juegos deportivos estudiantiles 2017
Publicado: Viernes, 24 Marzo 2017 15:43

Más de seis mil estudiantes de 40 centros escolares del sector público y privado, participaron con un colorido desfile en la inauguración de la edición 56 de los «Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales 2017», realizada en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, en coordinación con el Instituto Nacional de los Deportes (INDES).

POLÍTICA

POLÍTICA