Política

Francisco Flores Pérez evade preguntas en caso ENEL

     El expresidente de Arena, Francisco Flores Pérez, compareció este jueves ante la Comisión Especial que estudia el contrato de CEL-ENEL, y confirmó que dicho contrato fue una privatización, pues la empresa italiana se ha apropiado de la mayoría de las acciones de LaGeo.

Flores reconoció que LaGeo fue una privatización. CEL cedió, en 1998, sus acciones a un ente privado llamado GESAL. Luego del contrato entre CEL y ENEL, en el 2002, un año después se privatizó GESAL y cambió su nombre por LaGeo. “Acá estamos viendo una asocio privado-privado”, manifestó el asesor técnico del FMLN, Tomás Campos.

Flores inauguró la productora de geotermia de Berlín y luego la puso a la venta.

Cabe destacar que la productora de Berlín y de Ahuachapán, según el mismo Flores, fueron construidas, exploradas  y preparadas para extraer energía geotérmica por CEL. Estas ahora pasaron a manos de ENEL, quien extrajo en su inicio un 8% y hoy ha establecido una ganancia cerca del 70%, “ganancias que el Estado está dejando de percibir”, manifestó el diputado del FMLN, Jaime Valdés.

El contrato entre CEL y ENEL buscó “aparentemente” crear un socio estratégico para incrementar las ganancias, “por qué con el tiempo CEL deja de ser el dueño absoluto de las acciones geotérmicas y se las da a ENEL, si el motivo de asociarse era incrementar ganancias?” cuestionó el diputado de Gana, Francis Zablah, y dijo que eso se llamaba privatización encubierta

Los diputados cuestionaron si con esta asociación CEL puede perder los recursos del Estado, y el expresidente arenero manifestó que si CEL continuaba con los costos de la geotermia, los costos del Estado subirían por tal razón se atrevieron a privatizar la geotermia con la Ley de la Energía, pues según Flores, en el reglamento de CEL no podía obtener fines lucrativos.

Pero si la privatización era para obtener lucro de la geotermia y generar energía barata a la población, por qué la energía ha ido creciendo en sus costos de comercialización? Y por qué se evidencia que en las utilidades de ENEL han sido provechosas sólo para la empresa italiana? Flores evadió de nuevo las preguntas.

Al cuestionarle por qué estas instituciones, GESAL y LaGeo, que manejaban fondos públicos, nunca permitieron se les auditara con la Corte de Cuentas de la República, y el mandatario manifestó que él era el presidente de 1999 al 2004 y que él delegaba las funciones en sus ministros y funcionarios públicos, por ende cada quien responde por sus actos, y no aclaró por qué permitió que no se auditaran dichas empresas.

El ex mandatario también reconoció que el contrato establecido con Enel fue realizado de forma pública y transparente, "no por debajo de la mesa", por lo que claramente quedó establecido que la “capitalización los podría llevar a la mayoría accionaría y con ello se habría triplicado el patrimonio del país”.

Pese a que el exmandatario arenero insistió que este contrato fue transparente y fue cubierto por los medios de comunicación, “cuando Flores dice que fue transparente, se refiere a la cobertura mediática, pero la Comisión ha evidenciado que se han ocultado aspectos administrativos, jurídicos, se han extralimitado funciones de funcionarios públicos para crear fraudulentamente dicho contrato”, finalizó el diputado Jaime Valdés, Presidente de la Comisión Especial.


 

Spanish English French German Italian Portuguese Slovak Swedish

De Interés

Areneros demostraron su antipatriotismo

Diputados de Arena que pretendieron someter a su capricho el funcionamiento del Órgano Legislativo.
Apenas iniciaba la plenaria de este jueves, cuando la fracción de Arena intentó bloquear el desarrollo de la misma. Al no conseguir su cometido, los…

Política

Marco Fortín acusó a Norman Quijano de manipular protesta

Marco Fortín Huezo, Presidente de ANDA.
El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), Marco Fortín Huezo, denunció al partido Arena y a su alcalde,…

Política

Con artimaña Arena intentó sustituir al diputado Ochoa Pérez

Diputados areneros abandonan su trabajo en el Pleno Legislativo.
Ante la posibilidad que diputados del PCN, Gana, PDC, CD y FMLN dieran sus votos en favor de varios préstamos, el partido Arena intentó sustituir con…