Alexis Tsripas, Primer Ministro de Grecia, dijo que el acuerdo financiero con la UE es una batalla ganada, pero no la guerra.Alexis Tsripas, Primer Ministro de Grecia, dijo que el acuerdo financiero con la UE es una batalla ganada, pero no la guerra.El primer ministro griego aseguró que se ha “ganado una batalla pero no la guerra”, y recalcó que “la lucha del pueblo continúa”. Esto lo dijo un día después de acordar con sus socios del Eurogrupo, extender por cuatro meses la ayuda financiera al país.

"Hemos ganado una batalla, no la guerra", aseguró Tsipras en un mensaje televisado, en el que además resaltó que Grecia alcanzó "una negociación exitosa".

Con indisimulado entusiasmo, el primer ministro griego destacó que el acuerdo alcanzado el viernes, en el Eurogrupo, supone la cancelación de los compromisos previos suscritos por los anteriores gobiernos griegos, aunque advirtió a sus conciudadanos que "lo difícil empieza ahora", y que "la lucha del pueblo griego continúa".

"Ayer hicimos fracasar el plan de las fuerzas conservadoras en Grecia y en el extranjero para asfixiar a nuestro país", puntualizó.

"Demostramos que Europa es un espacio para la negociación y los compromisos beneficiosos para ambas partes y no un espacio de exterminación, de sumisión y de castigo", remarcó, según citaron las agencias de noticias Europa Press y EFE.

En este sentido, añadió que "el día de ayer es más importante para Europa que para Grecia" y apuntó que hace casi 20 días que se hizo cargo de un país "al borde del abismo y con las cajas vacías".

En el acuerdo al que se arribó en la víspera, el gobierno izquierdista griego logró torcer el brazo de los miembros del Eurogrupo, en particular de Alemania, obteniendo una ampliación de la ayuda financiera por cuatro meses por valor de 240.000 millones de euros, lo que le permitirá refinanciar la banca helena.

En su mensaje al país, Tsipras reiteró que el acuerdo conseguido "deja atrás la austeridad y los memorandos (programas de recate)" e inicia la negociación para lograr "el crecimiento, el empleo y nuestro futuro europeo".

El acuerdo "acaba con las reducciones de salarios y pensiones, con las medidas que llevan a la recesión y con los superávits exagerados", puntualizó.

En su discurso, Tsipras también tuvo palabras para el pueblo griego, a quien calificó de "mejor aliado del Gobierno" y agradeció su apoyo "sin el cual no podríamos haber ganado esta batalla".

"Con el decisivo apoyo del pueblo griego, hemos conservado la dignidad de Grecia en, quizás, su día más importante desde que está en la Unión Europea", declaró, aunque precisando su discurso agregó que "quizás el día de ayer fue más importante para Europa en su conjunto que para Grecia" en particular.

Ahora, tras la decisión del Eurogrupo de extender el crédito de Grecia cuatro meses, el gobierno de Atenas trabaja contrarreloj para presentar el lunes próximo las reformas concretas, basadas en el acuerdo, que convenzan definitivamente a sus socios.