Editorial

Venezuela: Logros de la Revolución Bolivariana

El Presidente Hugo Chávez -quien busca ganar un cuarto mandato popular para ejercer la Presidencia de Venezuela durante el periodo 2013-2019-, expresó, en un discurso a mediados del 2006, su compromiso con el Socialismo del Siglo XXI así: “Hemos asumido el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el socialismo y contribuir a la senda del socialismo, un socialismo del siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad”.

Chávez añadió: “Debemos transformar el modo de capital y avanzar hacia un nuevo socialismo que se debe construir cada día”

En sus catorce años de existencia (1999-2012), la Revolución Bolivariana ha conseguido, en el ámbito regional, considerables avances, entre otros: creación de Petrocaribe, de Petrosur, del Banco del Sur, del ALBA, del Sucre (sistema único de compensación regional), de la Unasur, de la Celac, el ingreso de Caracas en el Mercosur; contribución a un mundo políticamente multi polar, por medio de estrechas relaciones con los países miembros del BRICS (Brasil, India, China, Rusia, Sur África, y otros países de Europa , Asia, y Mediano Oriente agrupados en el Movimiento de Países No Alineados.

Las novedosas y creativas políticas de la Revolución Bolivariana han hecho de la Venezuela de Hugo Chávez un manantial de innovaciones para avanzar hacia la definitiva independencia de América Latina y el Caribe. Las relaciones fraternas y profundamente solidarias con Cuba son un eje fundamental de la Revolución Bolivariana.

La gran fuerza interna del Presidente Chávez es que su acción política se centra, ante todo en lo social (salud, alimentación, educación, vivienda), lo que más interesa a los venezolanos humildes (75% de la población). Bajo el criterio de que los excedentes del petróleo deben servir a la persona humana, la política de Chávez consagra el 42,5% del presupuesto del Estado a las inversiones sociales.

Algunos logros: Ha dividido por la mitad la tasa de mortalidad infantil; erradicado el analfabetismo; ha multiplicado por cinco el número de maestros en las escuelas públicas (de 65.000 a 350.000). Venezuela es hoy el segundo país de la región con mayor número de estudiantes matriculados en educación superior (83%), detrás de Cuba pero delante de Argentina, Uruguay y Chile; y es el quinto a escala mundial superando a Estados Unidos, Japón, China, Reino Unido, Francia y España.

Con los excedentes del petróleo, el gobierno bolivariano también ha generalizado la sanidad y la educación gratuitas; ha multiplicado la construcción de viviendas y tiene como objetivo construir 3 millones de viviendas para el 2019; ha elevado el salario mínimo (el más alto de América Latina); ha concedido pensiones de jubilación a todos los trabajadores (incluso a los informales y a las amas de casa) y a todos los ancianos pobres aunque nunca hayan cotizado; ha mejorado las infraestructuras de los hospitales; ofrece a las familias modestas alimentos, mediante el sistema Mercal, un 60% más baratos que en los supermercados privados; ha limitado el latifundio a la vez que favorece la producción del doble de toneladas de alimentos; ha formado técnicamente a millones de trabajadores; ha reducido las desigualdades; ha rebajado en más del triple la pobreza; ha disminuido la deuda externa; ha acabado con la antiecológica pesca de arrastre; ha impulsado el eco socialismo.

Durante el periodo 1999-2010, la inversión social acumulada se ubica en 330 mil millones de dólares (20 por ciento del PIB), mientras que en la década de 1988-1998 sólo alcanzó 8 por ciento. Según el Banco Mundial, la pobreza disminuyó de 70 por ciento en 1996 a 23.9 en 2009 y la pobreza extrema se redujo de 40 por ciento a 5.9.

El índice de Gini, para medir la desigualdad, se redujo en un punto, situándose en 0.4068, el más bajo de toda América Latina. La tasa de desempleo no supera 6.2 por ciento y el salario mínimo pasó de 185 dólares en 1998 a 462 en 2010. En 1998 los beneficiarios del sistema de pensiones alcanzaba a 387 mil personas, hoy suman un millón 916 mil 618, con una pensión homologada al salario mínimo, inexistente hasta la revolución.

Igualmente el crédito a microempresarios y sectores populares ha tenido un gran impulso. En 2011 la banca pública aumentó 50 por ciento sus fondos de préstamos, pasando de 40 mil 200 millones de bolívares a 60 mil 346 millones. En salud, en 2011 se realizaron 113 obras de nueva construcción, cuatro hospitales, nueve maternidades y se incrementó en 21.1 por ciento el número de camas.

Por otro lado, la Misión Milagro, programa conjunto cubano-venezolano, cuyo lema es una visión solidaria del mundo, que desde 2004 opera a la población de bajos recursos en patologías oculares de cornea, cataratas, glaucomas, oftalmología pediátrica y oncológica, ha devuelto la visión a un total acumulado de un millón 413 mil 708 personas de casi todo los países latinoamericanos. Venezuela tiene hoy una deuda externa saneada y sus reservas mundiales acumuladas se han duplicado en 10 años, aproximadamente de 30 mil millones de dólares.

Sin embargo, los logros de la Revolución Bolivariana no se conocen como se debería por que la derecha reaccionaria en Venezuela controla abrumadoramente los medios de comunicación, los cuales presentan un país sumido en la violencia, el caos y la represión.

De 111 estaciones televisivas, 61 son privadas, 13 públicas y 37 comunitarias con alcance limitado. En las emisoras de radio AM, 87 por ciento pertenecen al sector privado, 3 por ciento a comunitarias y 10 por ciento es pública. Y en FM, 57 por ciento son privadas, 31 por ciento comunitarias y la minoría es pública. Y en la prensa escrita 80 por ciento está en manos de la oposición.


 

Spanish English French German Italian Portuguese Slovak Swedish

De Interés

Cáceres desmiente a Anep, el Gobierno trabaja para el crecimiento económico

Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres (a la derecha).
El Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, asegura que desde hace cinco años, el Gobierno se esmera para optimizar el clima económico del país,…

Política

Arena tiene suficiente información para ratificar préstamos

Medardo González, Secretario General del FMLN.
El Secretario General del FMLN, Medardo González, dijo este lunes que el partido Arena, y sus diputados, cuentan con suficiente información y…

Política

Mauricio Funes: Edwin Zamora representa intereses corporativos

Mauricio Funes, expresidente de la República.
El expresidente de la República, Mauricio Funes, aseguró este lunes que el candidato a la comuna de San Salvador por el partido Arena, Edwin Zamora,…