Implementar políticas neoliberales dio origen al negocio de la inseguridad: Nidia Díaz Implementar políticas neoliberales dio origen al negocio de la inseguridad: Nidia Díaz-VerdadDigital.com-

Implementar políticas neoliberales dio origen al negocio de la inseguridad: Nidia Díaz

La diputada del FMLN, Nidia Díaz, consideró este viernes que implementar las políticas neoliberales, después de la firma de los Acuerdos de Paz, dio origen al negocio de la inseguridad.

Implementar políticas neoliberales dio origen al negocio de la inseguridad: Nidia Díaz-VerdadDigital.com-

La diputada del FMLN, Nidia Díaz, consideró este viernes que implementar las políticas neoliberales, después de la firma de los Acuerdos de Paz, dio origen al negocio de la inseguridad.

“Aquí se hizo un gran negocio de la inseguridad, las maras, pandillas vinieron en el 94”, comentó durante su ponencia sobre la Firma de los Acuerdos de Paz, en el municipio de Ayutuxtepeque, departamento de San Salvador.

Recordó que la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), hizo un estudio por el año 1997, denominado: “La Vida Loca en las Calles”, estudio sobre la mara salvatrucha, Mao Mao y 18. En dicho estudio destacaba las causales del origen de las pandillas y de cómo entró el crimen organizado al país.

“No les interesaba la paz, no les interesaba detener la violencia; al contrario, era un negocio redondo, con ello hemos estado luchando por años”, opinó Díaz.

Dijo que luego de la Firma de los Acuerdos de Paz, el país priorizó implementar políticas neoliberales, destruyendo la capacidad productiva del país: privatizaciones, dolarización, destrucción de la producción para sustituirlo en importador.

Recordó que luego de los Acuerdos de Paz, en el año 1993, Naciones Unidas presentó el “Informe de la Verdad” que fue desconocido por el gobierno de entonces y por la derecha del país.

“Nosotros reconocimos el informe como era lo pactado, y la derecha lo invisibilizó y rechazó. Lejos de empezar a implementar las recomendaciones, los metieron en un cajón. Había recomendaciones de seguimientos de casos, resarcir daño moral de victimas”, contó.

En el año 1992, se aprobó la Ley de la Reconciliación, que ocasionó que todos regresaran del exilio, salvo los mencionados en la “Comisión de la Verdad”. Nídia dijo: “Ellos (la derecha del país) excluyeron ese artículo (de la Comisión de la Verdad) para que todo quedara en impunidad”.

Al llegar el FMLN al Ejecutivo en el año 2009, iniciaron las transformaciones por los más abandonados y excluidos del país: “En el año 2009 encontramos el país hecho papilla… ¿Qué hicimos nosotros?, asumir el reto y comprometernos con cambios sociales. Por eso el énfasis en cambios sociales, reformas en salud, educación y una serie de programas y generar una  base productiva… Pedimos perdón en nombre del Estado, por primera vez, a todas las víctimas del país y empezamos un plan de resarcimiento moral y una lucha constante por desaparecer la violencia y criminalidad que vive el país”, finalizó.

Ahora, dijo, el país debe continuar por el camino de la democracia: “Durante la guerra, la oligarquía nos dijo que pensaron que el FMLN se iba a rendir en la mesa de negociación y no fue así… ahora seguimos la lucha, perfeccionando las instituciones”.


 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS