Mezquindad de Arena contribuye a crisis fiscal: Lorena Peña Mezquindad de Arena contribuye a crisis fiscal: Lorena Peña-VerdadDigital.com-

Mezquindad de Arena contribuye a crisis fiscal: Lorena Peña

La diputada del FMLN, Lorena Peña, reiteró que las motivaciones políticas del partido Arena, al negar los votos al Ejecutivo para apalear la crisis fiscal del País, es una mezquindad política.

Mezquindad de Arena contribuye a crisis fiscal: Lorena Peña-VerdadDigital.com-La diputada del FMLN, Lorena Peña, reiteró que las motivaciones políticas del partido Arena, al negar los votos al Ejecutivo para apalear la crisis fiscal del País, es una mezquindad política.

“Por motivaciones políticas no han dado los votos para cambiar la deuda de corto plazo a largo plazo. La crisis de El Salvador está originada en la mezquindad política de Arena, particularmente que, teniendo los votos para facilitar la consolidación de esta deuda de corto plazo, no contribuye”, indicó Peña en la reciente sesión plenaria.

Arena negó los votos para pagarle a los proveedores a través de los fondos aprobados, en noviembre del 2016, al emitir eurobonos por $550 millones de dólares.

En todo el año 2016, el Ejecutivo insistió que necesitaba $1,200 millones de dólares para solventar las deudas con proveedores, remuneraciones, subsidios y FODES, pero el partido Arena se negó durante todo el año.

Fue hasta noviembre del 2016 que “accedió” a dar los votos, “ya para entrar a vacaciones que los aprobaron, de manera que no se podían colocar en ese tiempo”.

En enero 2017, se colocaron los bonos y ahora se solicitó la incorporación de esos fondos para cumplir dicho decreto y pagarles a los proveedores, Arena negó sus votos y amenazó acudir la a Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para evitar la consolidación de dicho decreto, pues para ellos es incremento en salarios.

“Todos saben que para nuevos gastos debe reformarse el presupuesto y este presupuesto no tiene incremento en bienes y servicios ni en remuneraciones. Entones mienten cuando dicen que aquí viene una partida para salarios o para contrataciones o para nuevos bienes y servicios, es mentira, porque no hay cambios en el techo”, aclaró la legisladora.

Peña explicó que los proveedores han sufrido este retraso de los políticos que nos hemos tardado cuatro (noviembre a febrero) meses para tomar un acuerdo. Hay provisiones de proveedores que no pudieron ser cancelados para poder cancelar esos montos de aquel momento.

“Este decreto da cumplimento al decreto 534, sin inflar artificialmente el presupuesto. El crédito puente es una deuda de corto plazo y el decreto dice que se pague inmediatamente. Me extraña que no lean adecuadamente el decreto”, indicó la legisladora.

La oposición está pendiente en darle cumplimento al decreto de austeridad que establecía aprobar, un primer tramo de los $1200 millones de dólares: $550 millones, para luego aprobar los demás montos. A la fecha, no existe la voluntad para apoyar financieramente al Ejecutivo.

Varios legisladores del partido oficial han retado a la oposición a cumplir con su palabra y con el decreto de austeridad.


 

 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS