Arena rechaza reformas para combate eficaz de la extorsión Arena rechaza reformas para combate eficaz de la extorsión-VerdadDigital.com-

Arena rechaza reformas para combate eficaz de la extorsión

Diputados del partido Arena en la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad del Congreso, se oponen a un paquete de reformas legales que presentó el Ministerio de Justicia y Seguridad, para un comabte eficaz de las redes de extorsión.

Diputados del partido Arena en la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad del Congreso, se oponen a un paquete de reformas legales que presentó el Ministerio de Justicia y Seguridad, para un comabte eficaz de las redes de extorsión.

Arena rechaza reformas para combate eficaz de la extorsión-VerdadDigital.com-


Lo relevante de esta posición es que coincide en algunos puntos con el Fiscal General, Douglas Meléndez, reveló el diputado del FMLN que integra la comisión, Misael Mejía, en una entrevista en Radio Maya Visión.

El vicepresidente Oscar Ortiz y el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, presentaron semanas atrás al Congreso un paquete de reformas a la Ley de Lavado de Dinero y Activos, para el control de las extorsiones en el sistema bancario y propusieron la creación de la Ley Especial contra el Delito de Extorsión.

Las reformas legales tienen como objetivo “golpear las cabezas de la extorsión y garantizar a micro y pequeñas empresas y negocios como tiendas, pupuserías, entre otros capacidad y confianza en a denuncia de la extorsión”, dijo el legislador del FMLN.

En la reforma a la Ley de Lavado de Dinero y Activos se busca darle facultades a la PNC para crear la División de Inteligencia Financiera y que el sistema financiero y oficiales de información envíen sus reportes de operaciones financieras sospechosas a la PNC y no sólo la Fiscalía General.

En opinión del diputado Mejía, la reforma fortalecería capacidades de la PNC que demostró profesionalismo, eficacia y manejo confiable y seguro de información que llevó a la FGR y a la misma Policía a desbaratar estructuras financiera de la MS13 en las operaciones Jaque, Tecana y Escudo.

“Sabemos que en el sistema financiero deposita, lava, limpia las pandillas los recursos de la extorsión y eso quedó demostrado con las operaciones Jaque, Escudo y Tecana”, aseguró el legislador del partido de izquierda.

“Bajo la conducción de la FGR quedó establecido que la PNC puede generar productos que faciliten la investigación de la Fiscalía General”, agregó.

A esta reforma se oponen abiertamente tanto los diputados del partido Arena como el mismo fiscal general, Douglas Meléndez.

Otra reforma es la Ley Especial contra el Delito de Extorsión, que busca facultar al Ministerio de Justicia y Seguridad la representación y querella en representación de las víctimas de la extorsión.

Se busca que la persona extorsionada comparezca una tan sola vez a los tribunales de justicia a validad su denuncia, luego un equipo jurídico del Ministerio de Justicia, Fiscalía General y PNC “será su representación y dirigirán la querella y no expone ni arriesga a la víctima frente a los delincuentes, una vez ocurre la denuncia la víctima ya no vuelve a los tribunales a exponerse en el juicio”, explicó Mejía.

Arena y el Fiscal General se oponen a que el ministerio de Justicia y Seguridad los represente, denunció el legislador del partido de izquierda.

“Los ciudadanos deben saber quiénes estamos a favor de esfuerzos y mecanismos legales y combatir la extorsión que viven tiendas, pupuserías, tortillerías, panaderías, car wash” y otras actividades, indicó Mejía.

La otra reforma es la creación por ley del registro de Agrupaciones Terroristas, la que también enfrenta resistencia, ya que Arena y Meléndez pretenden que lo maneje la Fiscalía, mientras el Ejecutivo, Ministerio de Justicia y Seguridad, PNC y el FMLN sostienen que debe ser manejado por la Policía Nacional Civil, que ya hace ese trabajo desde 2004.


 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS