UCA: Políticos rechazan participación ciudadana en el tema del agua UCA: Políticos rechazan participación ciudadana en el tema del agua-VerdadDigital.com-

UCA: Políticos rechazan participación ciudadana en el tema del agua

El abogado del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), Manuel Escalante, afirmó que los políticos ven con rechazo la participación ciudadana en el tema de la Ley del Agua, en una entrevista realizada en TCS.

El abogado del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), Manuel Escalante, afirmó que los políticos ven con rechazo la participación ciudadana en el tema de la Ley del Agua, en una entrevista realizada en TCS.

UCA: Políticos rechazan participación ciudadana en el tema del agua-VerdadDigital.com-


En semanas pasadas, la ciudadanía, organizaciones protectoras del medio ambiente, colectivos estudiantiles y universidades, se manifestaron en contra los intentos privatizadores de los partidos de derecha, de querer incluir en los entes rectores del agua a la empresa privada.

Los intentos no fueron en vano, y los diputados de derecha de Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, optaron por dejar sin validación al artículo 14, de la Ley Integral del Agua, que incluía más participación de la empresa privada que estatal en la administración del agua.

“Una Ley de Agua debe ser discutida además con la participaciónla  ciudadana, pero los políticos ven la participación ciudadana con una actitud de rechazo, lo que no debería ser”, enfatizó el representante del IDHUCA.

Por su parte, el representante de Derechos Humanos del arzobispado, Roberto Alfaro, señaló que el agua como un derecho humano está apegado al derecho a la vida y la salud, y en esa medida debe ser priorizada y administrada por el Estado.

Recalcó que el tema del agua no debe ser visto como un bien económico (comercializarse), ni intereses políticos. “Una ley de Agua debe reconocer que es un bien público, el régimen debe ser justo y equitativo. La institucionalidad del Agua debe ser público-estatal”, agregó.

“Legislar de manera errónea y dejar de legislar afecta a la sociedad. No legislar el tema del agua significa un desinterés en las necesidades de la población.” dijo Roberto Alfaro.

Ambos defensores de los derechos humanos, coinciden que la administración del agua debe estar en manos del Estado, y debe responder a la necesidad del pueblo, por lo tanto, la participación ciudadana es importante en la Ley del Agua.


 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS