980,000 familias recibirán subsidio al gas, ya no serán un millón 300 mil

El subsidio a la compra del gas propano para las familias de escasos recursos continuará siendo de $5.00 mensuales para el año 2020, pero la focalización dejará sin este subsidio a 320 mil familias.

980,000 familias recibirán subsidio al gas, ya no serán un millón 300 mil-VerdadDigital.com-

La página web del Ministerio de Economía (Minec) asegura que un millón 300 mil familias reciben mes a mes el beneficio del subsidio a la compra del gas propano, un programa que fortaleció Mauricio Funes en su mandato presidencial.

Nelson Fuentes, ministro de hacienda, confirmó en una entrevista televisiva que el presupuesto para garantizar el subsidio a estas familias presenta una reducción de 9 millones de dólares, en comparación con el monto destinado para tal fin en el presupuesto 2019.

“Garantizamos todos los beneficiarios, a los 980,000 beneficiarios que cobran el subsidio y no hacemos una disminución de lo que le estamos aportando a cada familia. Se mantienen los $5.00, se mantienen los 980,000; pero hay una disminución en el presupuesto porque había una sobre presupuestación según el precio de los combustibles en aquel momento”, indicó el ministro.

En el presupuesto para 2020 se le ha asignado la suma $64.54 millones para la compensación económica, $9 millones menos que la asignación para este 2019.

Además Fuentes detalló que 980,000 familias continuarán recibiendo este beneficio para el otro año, lo que significa que 320,000 familias ya no recibirán subsidio el año entrante.

Ante el anuncio del ministro Fuentes, la diputada del FMLN en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, Yanci Urbina, dijo que el grupo parlamentario se mantiene vigilante ante la reducción del presupuesto y la focalización del subsidio.

“En el tema de subsidios estaremos bien atentos porque no vamos a permitir que hayan recortes. Como se ha presentado en el presupuesto para el 2020, sí refleja disminución en ese rubro”, valoró Urbina en una entrevista en radio YSUCA.

“En el presupuesto 2020, nos llama la atención el manejo de los subsidios, porque hemos visto que hay reducción. Vamos a revisar este dato porque es clave para proteger la economía de los salvadoreños”, señaló Urbina.

El subsidio al gas propano es parte de los beneficios sociales y económicos que reciben las familias pobres a partir de la llegada al gobierno del FMLN junto a otros programas fortalecidos en las dos gestiones presidenciales como subsidios al agua potable, transporte público y a la energía eléctrica para familias que consumen menos de 105 kilowatts al mes.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS