Acuerdos de migración firmados por El Salvador sólo convienen a EEUU

El ex viceministro de relaciones exteriores, Eduardo Cálix, afirmó que los recientes acuerdos firmados entre El Salvador y EEUU sólo convienen a EEUU.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2019-10-10-at-2.52.20-PM.jpeg Acuerdos de migración firmados por El Salvador sólo convienen a EEUU-VerdadDigital.com-

El ex viceministro de relaciones exteriores, Eduardo Cálix, manifestó que la política migratoria del gobierno del presidente Nayib Bukele y su acercamiento con EEUU, han dado como resultado acuerdos que en su mayoría benefician a Estados Unidos y afectan a El Salvador y a los salvadoreños en el exterior.

“Hay acuerdos que se están firmando, que lejos de dar seguridad generan incertidumbre (…), al contrario, estamos viendo que se firman acuerdos que sólo convienen a los intereses de EEUU y no a los nacionales”, agregó Cálix.

Según el ex viceministro de relaciones exteriores, el gobierno debió haber exigido y demandado otro tipo de condiciones para los migrantes que están en otros tipos de condiciones, de modo que el Acuerdo de Protección y Asilo firmado entre EEUU y El Salvador fuera una manifestación de voluntades e intercambios entre ambas naciones.

“Debió ser yo te doy y tu me das. Sin embargo, seguimos en la incertidumbre, porque la política migratoria de Trump ha sido clara, ellos ya no quieren más TPS, DACA, ni refugiados”, acotó.

Por su parte, la ex congresista de Maryland, Ana Sol Gutiérrez, recalcó que la incertidumbre por la ampliación del TPS crece, puesto que el tiempo para que se les brinde otra prórroga se agota; de no darse otro periodo más, miles de salvadoreños, que residen desde 2001, quedarían como ilegales en EEUU.

“Bukele se llevó muy bien con Trump y firmaron un acuerdo de proteger a terceros (asilo), por qué no le exigió que fuera dada la prórroga del TPS; eso era más importante para El Salvador, como una moneda de cambio”, dijo Gutiérrez.

“Si Trump quiere que El Salvador sirva como perro guardián, que pague con su moneda que es la prolongación del TPS”, concluyó.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS