Artículos

Protección civil califica de exitoso simulacro de terremoto y tsunami

            La Dirección General de Protección Civil realizó, este jueves por la mañana, un simulacro para evaluar el nivel  de preparación ante un terremoto de 7.7 grados en la escala sismológica de Richter, y una amenaza posterior  de tsunami. Según las autoridades el simulacro fue exitoso. 

Las autoridades de protección civil pusieron a prueba el procedimiento protocolario, con el objetivo de medir     los niveles de preparación y tener en cuenta detalles importantes, que abonan a una mejor atención por emergencias en los 14 departamentos del país, así se evaluó el procedimiento de evacuaciones y atenciones.   

Jorge Meléndez, Director General de Asuntos de Vulnerabilidad, expresó que en la importancia del simulacro    se destaca la labor de todos los miembros que integran el organismo de protección, y que este simulacro se implementó en todas las instituciones públicas para prevenir incidentes no necesarios.

Durante el simulacro se emitieron las siguientes alertas: “Lugares de afectación en La Libertad: Cantón San Diego, comunidades Apolonio Morales, Estere Mar, Atiquizaya, 13 de enero…  Afectación en Sonsonate: Comunidad Coquera, incomunicada debido al ingreso de olas… Afectación en Sonsonate: 4 personas  lesionadas por caída de objetos contundentes. 3 personas desaparecidas”.

“Dirección General de Protección Civil emite ALERTA ROJA a nivel nacional… Director solicita Declaratoria de Emergencia Nacional a la Presidencia de la República… Presidente de la República declara Estado de Emergencia Nacional”, expresaban las alertas emitidas por la dirección de protección civil.

Dentro de los datos que el Sistema Nacional de emergencia procesó se encuentran que el tsumani generó olas de 1.7 y 2 metros de altura en la Libertad y Usulutan, y se reportó 26 rèplicas del sismo mayor. 

Se informó que no hubo afectación en escuelas y hospitales según el reporte. Entre las víctimas, Protección Civil reportó 869 heridos, 84 desaparecidos y 133 fallecidos. Además de 1,500 viviendas dañadas, 5 mil evacuados y 21 lesionados por tsunami

Dentro del simulacro, en las instalaciones del edificio de gobernación, 500 personas distribuidas en 14 niveles en Gobernación se evacuaron en 6 minutos y 49 segundos, sin afectación de nadie. 

Anunció que luego de la evaluación se dará a conocer las lecciones, debido a que el simulacro continuará hasta el día 7 de junio.  

El simulacro involucró a unas 10.000 personas del Sistema Nacional de Protección Civil, que reúne además de las brigadas de socorristas, a la policía y la Fuerza Armada.