Bukele elimina participación ciudadana en materia de seguridad

El gobierno del presidente Nayib Bukele eliminó el consejo nacional de seguridad y convivencia, que aglutinaba a los sectores de la población para la creación e implementación de políticas en materia de seguridad.

Bukele elimina participación ciudadana en materia de seguridad-VerdadDigital.com-
Diputados Javier Valdés (izquierda) y Schafik Hándal, del FMLN.

“Lamentamos que este Concejo Nacional de Seguridad y Convivencia se haya dejado de lado, un instrumento que trajo la participación de la sociedad civil, de diferentes actores de la vida nacional, se ha dejado de lado”, destacó el diputado del FMLN Javier Valdez, durante la evaluación de los 100 días de gobierno central.

Recordó que el Gobierno del FMLN se creó dicho consejo que fue un instrumento que se tuvo para la creación de políticas públicas que ayudaron a la disminución del índice de homicidios a nivel nacional, “bajamos en 2015 de 22 a cerrar el 2019 a 8 homicidios diarios”.

Valdez reiteró que existe un retroceso en la política integral de seguridad “El plan El Salvador Seguro tuvo cinco aspecto importantes: la prevención, represión, atención a las víctimas y fortalecimiento institucional y ordenamiento penitenciario, no he visto por parte de este gobierno eso”.

El legislador dijo que no se ha visto cómo abordará el tema de prevención, el de rehabilitación desde los centros penales.

“La policía nacional civil, los agentes operadores de la seguridad pública, están esperando el aumento de  salario. Como FMLN hemos hecho una propuesta concreta y real que no hemos buscado financiamiento externo sino que desde los mismos recursos internos para aumento del salario, también están esperando el bono los de la Fuerza Armada y custodios de Centros Penales”, informó.

Añadió que se ha evaluado el manejo de los datos estadísticos. Recordó que la información de estos datos en los gobiernos anteriores fue de acceso a la información y transparencia, “hoy,  la información en cuanto a los homicidios se va analizando en forma aislada, la que sale en las redes sociales, estamos sumando para poder sacar datos estadísticos. Necesitamos más acceso a la transparencia e información”.

Valdez recordó que se ha tenido patrullas incendiadas, patrullas robadas, recrudecimiento de la violencia contra las mujeres y niños, “en Sonsonate tuvimos el asesinato de una anciana. Las pandillas continúan con la capacidad de genera daño a la población”.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS