Comunidades denuncian cierre de accesos a playas

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y el Movimiento Nacional en Defensa de la Tierra de El Salvador (MOVITIERRA), y 5 comunidades, denunciaron el cierre de 7 accesos públicos a la playa la Costa del Sol.

Comunidades denuncian cierre de accesos a playas-VerdadDigital.com-
FESPAD y MOVITIERRA en conferencia de prensa.

La representante de FESPAD, Teresa Hernández, manifestó que el cierre de 7 accesos a la playa afecta a 5 comunidades, y estos han sido bloqueados por diferentes dueños de ranchos privados, identificados por las comunidades. Una investigación realizada determinó que en tres de los cierres existen anomalías jurídicas.

“Estamos ante 3 escenarios de accesos cerrados, en los cuales cada uno de ellos, lleva un procedimiento jurídico, como MOVITIERRA se ha iniciado este caminar desde hace dos años junto con FESPAD, haciendo una investigación para determinar cuál era la situación registral y catastral de los 7 cierres identificados”, detalló Hernández.

En el Bulevar Costa de Sol, desde Playa San Marcelino hasta el Turicentro Costa del Sol, un tramo de 5.4 km se encuentran alrededor de 27 accesos a la playa. Sin embargo, de dicho turicentro hacia La Puntilla la situación es diferente, en un tramo de 11.4 km, solamente hay 10 accesos de playa habilitados.

La problemática de la privatización y cierre de acceso a la playa afecta a 4 comunidades (El Conchalio, Los Tubos, El Mozote, Brisas de Jaltepeque), ubicadas sobre el bulevar Costa del Sol desde el kilómetro 69 hasta el 72.

Por su parte, la integrante de la MOVITIERRA, Leticia Flores expresó que las 4 comunidades no tienen acceso a la playa y no pueden disfrutar debido a la privatización, lo que les impacta económicamente, puesto que muchos de ellos tienen negocios.

 “Ya no queremos más playas privadas, porque las playas son públicas, pero ellos (familias dueños de ranchos) las tienen privadas. El llamado de este día es hallar una salida viable a esta problemática, por lo cual, exigimos nuestro derecho de acceso a la playa”, expresó Flores.

Por lo cual, solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR), iniciar investigaciones de forma oficiosa para recuperar espacios, o bienes que son propiedad del Estado y que actualmente están afectando a las comunidades.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS