Debilitamiento del Estado en 100 días de gobierno Bukele

La representante del Movimiento de Profesionales por la Transformación de El Salvador (PROES), Idalia Zúniga, manifestó que las acciones del presidente Nayib Bukele han debilitado al Estado salvadoreño.

Debilitamiento del Estado en 100 días de gobierno Bukele-VerdadDigital.com-
Representante de PROES, Idalia Zúniga.

PROES es un conglomerado de profesionales que tienen como objetivo la transformación del país, en el que participan médicos, abogados, economistas, docentes, quienes realizan análisis de la realidad nacional contantemente.

En el contexto de los 100 días de gobierno del presidente Nayib Bukele, PROES realizó un balance de las acciones realizadas por el gobierno, en el que reprobó la labor de actual gobierno, al eliminar 5 secretarías que sostenían programas sociales que beneficiaban a los grupos más vulnerables.

“Es un estado debilitado al cual se le han quitado 5 secretarías, se han dejado de realizar esas funciones y por lo tanto se están afectando a terceros, por ejemplo, estas secretarias han provocado el despido de 3 mil personas “, detalló Zúniga.

Dentro de esas secretarías se encontraba la Secretaría de Inclusión Social, la cual asistía a los Pueblos originarios, los familiares de las víctimas del Mozote, población LGBTI y persistía el programa Ciudad Mujer, programas que desde la cesación de las secretarias ya no cuentan con atención técnica por parte del gobierno.

“Nosotros tenemos un consolidado de todas las acciones que se han realizado, y lo hemos llamado los 100 desaciertos del presidente Bukele entonces es importante conocer que el presidente Bukele aún no tiene no tiene un plan general, a los 100 días de su gobierno”, enfatizó.

Otro de los programas sociales que el actual gobierno decidió archivar fue “Jóvenes con Todo”, programa que brindaba becas a estudiantes universitarios.

“Tenemos el problema de la suspensión del Programa Jóvenes con Todo, que atendía a más de 3 mil jóvenes con programas como las pasantías laborales, capacitaciones laborales”, agregó que este programa favoreció para que disminuyera la deserción escolar”, agregó.

Para el año 2008, la deserción escolar era de 6.2% y golpeaba a 95 mil estudiantes, con la implementación de educación gratuita desde parvularia hasta nivel superior en los gobiernos del FMLN, se había llegado al 0.9% de deserción escolar.

En materia de salud, afirmó que en los primeros 100 días del gobierno de Bukele se cerraron 2 Equipos Comunitarios de Salud (Ecos), los cuales atienden a las personas que viven en los caseríos.

“Tenemos una gran cantidad de personas que no han recibido atención, este Estado está debilitándose el mismo, y esto va a provocar que muchas personas de nuestra sociedad vayan siendo excluidas y se vaya ampliando la precarización de la vida en el país”, concluyó.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS