Demandan consulta participativa y transparente para ley de Reconciliación

Organizaciones de derechos humanos demandan una consulta participativa y transparente para la construcción de una ley de Reconciliación.

Demandan consulta participativa y transparente para ley de Reconciliación-VerdadDigital.com-
Foto VD/ Organizaciones de derechos humanos y diputado Damián Alegría (al centro).

Organizaciones de derechos humanos presentaron este miércoles a diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), una propuesta metodológica para la construcción de una ley de reconciliación.

Las Organizaciones demandan un proceso de consulta a las víctimas, que cumplan los estándares establecidos por la Sala de la Constitucional y el derecho internacional de DDHH para el  tipo de consulta.

A ese efecto, entregaron una propuesta de lineamientos metodológicos para ser atendidos por subcomisión política de la Asamblea Legislativa, que estudia el proyecto de una nueva ley de reconciliación nacional.

“Este día hemos venido a presentar una metodología para construir una ley desde el sentir, desde la voz y desde lo que las victimas quieren”, expresó  David Ortiz de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD).

“Lo que estamos proponiendo es que se conforme una mesa técnica que se permita dinamizar todo este proceso. El cual participen, organismos internacionales, organizaciones de derechos humanos, víctimas de manera individual y la Asamblea Legislativa”, agregó.

La iniciativa fue respaldada por el grupo parlamentario de izquierda, que se comprometió a dar seguimiento a la propuesta metodológica.

“Nos alegra recibir una propuesta de metodología para construir una ley de reconciliación. Como grupos parlamentaría hemos estado planteando la necesidad de hacer una consulta amplia, suficiente e incluyente”, expresó el diputado Damián Alegría.  

“Esa ley de reconciliación debe contener fundamentalmente la opinión de las víctimas y de todos los sectores sociales”, afirmó.   

Entre las organizaciones que demandan una consulta participativa y transparente para la construcción de una ley de Reconciliación están: La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Cristosal, las Dignas, Tutela Legal María Julia Hernández, Pro Búsqueda, entre otras.

 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS