Ecuador: indígenas toman Quito y ponen en jaque al gobierno de Moreno

Miles de indígenas y campesinos de todo el país siguen llegando este martes a Quito, para protestar contra un acechado presidente Lenín Moreno, que tuvo que trasladar la sede del gobierno a Guayaquil.

Varias organizaciones sociales se comprometieron a seguir en las calles hasta que el presidente Lenín Moreno retroceda en su decisión. Ecuador: indígenas toman Quito y ponen en jaque al gobierno de Moreno-VerdadDigital.com-
Organizaciones sociales de Ecuador decidida a seguir en las calles hasta que el presidente Lenín Moreno retroceda en las medidas económicas neoliberales.

En su largo trayecto hacia la capital, cubierto a pie y en vehículos, los aborígenes de numerosas provincias bloquean decenas de vías y han ocupado pozos petroleros en la Amazonía, provocando enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Ni el estado de excepción decretado por el gobierno el pasado jueves, ni la presencia de los militares en las calles, han sido suficientes para sofocar el estallido social que desencadenó el alza de los combustibles.

Ecuador: indígenas toman Quito y ponen en jaque al gobierno de Moreno-VerdadDigital.com-

“Me he trasladado a Guayaquil y he trasladado la sede del Gobierno a esta querida ciudad, de acuerdo a las atribuciones constitucionales que me competen”, dijo el jefe de Estado en un mensaje transmitido en Cadena Nacional, la noche del lunes.

Afirmó que las movilizaciones que vive el país suramericano desde el pasado 3 de octubre, las cuales han dejado hasta ahora un muerto según un reporte, “no es una manifestación de descontento”.

“Los saqueos, el vandalismo y la violencia demuestran que hay un intento de romper el orden democrático”, sostuvo el gobernante.

Ecuador: indígenas toman Quito y ponen en jaque al gobierno de Moreno-VerdadDigital.com-

Moreno anunció el pasado 2 de octubre una serie de medidas para “reactivar la economía”, entre las cuales eliminó los subsidios a los combustibles y redujo prestaciones salariales a los empleados públicos contratados en forma temporal.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, anunció el lunes que declaró el estado de emergencia en la capital de Ecuador, que vive desde la semana pasada masivas movilizaciones en rechazo al paquete económico neoliberal implementado por el presidente Lenín Moreno.

“He decretado en emergencia la ciudad de Quito. Esto nos permitirá estar totalmente activos con los servicios básicos de la ciudad”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS