El Salvador superó los $400 millones de inversión extranjera en primer semestre

Durante el primer semestre, El Salvador recibió US$435.9 millones en concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) neta, siendo el tercer año consecutivo en el que se superan los $300 millones, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

El Salvador superó los $400 millones de inversión extranjera en primer semestre-VerdadDigital.com-

Este resultado fue gracias a las inversiones netas en los sectores de Información y Comunicaciones, Electricidad (principalmente en energías no convencionales) e Industria. Dichos recursos fueron canalizados por medio de incrementos en el capital y deuda entre empresas, que, en conjunto, compensaron la contracción de utilidades reinvertidas.

En su último informe sobre la IED en América Latina y el Caribe, la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL) destacó un complejo escenario económico mundial en torno a dos grandes economías (Estados Unidos y China), cuyo conflicto va más allá de la búsqueda del tan ansiado equilibrio externo o la protección de sectores estratégicos e industrias nacientes.

Esto impacta de forma directa en las expectativas de las empresas transnacionales, lo cual podría reflejarse en el retraso o cancelación de las inversiones y la modificación de estrategias empresariales que afecten la estructura de cadenas globales de valor.

Finalmente, el Banco Central indicó que las empresas de IED durante el primer semestre de 2019 remesaron a sus accionistas extranjeros $492.6 millones, en concepto de pago de dividendos, reflejando un crecimiento del 35.6% respecto a lo pagado durante enero a junio de 2018; además, representa el mayor monto pagado en dicho periodo en los últimos ocho años.

Los incentivos en los mercados de origen, la libre movilidad de capital del mercado salvadoreño y la liquidez de las empresas figuran entre los principales condicionantes para el traslado de dichos recursos.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS