Eligen a Miguel Díaz-Canel Presidente de la República de Cuba

El diputado Miguel-Díaz-Canel resultó elegido hoy como presidente de la República de Cuba por mayoría absoluta, en votación libre, directa y secreta, durante la IV Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel participa en el desfile por el Día del Trabajo en La Habana, Cuba. Eligen a Miguel Díaz-Canel Presidente de la República de Cuba-VerdadDigital.com-
Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

En la sesión parlamentaria, desarrollada en el capitalino Palacio de las Convenciones, Salvador Valdés fue aprobado para el cargo de vicepresidente de la nación caribeña.

Ambos dirigentes reciben un mandato hasta el año 2023, cuando termina la actual legislatura del Parlamento cubano.

Entre sus funciones, el presidente de la República deberá cumplir y velar por el respeto a la Constitución y las leyes; así como representar al Estado y dirigir su política general.

También regir la política exterior, las relaciones con otros Estados y la relativa a la defensa y la seguridad nacional.

Además, refrendar las leyes y decretos-leyes que emita el Parlamento o el Consejo de Estado.

En la próxima sesión legislativa, Díaz-Canel deberá presentar a la ANPP los miembros del Consejo de ministros.

Nacido en 1959, Díaz-Canel es ingeniero y profesor cubano. Miembro del Buró Político del Partido Comunista de cuba, fue primer secretario de la organización política en las provincias de Villa Clara y Holguín.

Además, se desempeñó como ministro de Educación Superior y vicepresidente del Consejo de Ministros

En la histórica sesión de este jueves, cuando se conmemora el aniversario 151 del inicio de las guerras de independencia de Cuba contra el colonialismo español, el Parlamento eligió asimismo a su presidente, vicepresidente y secretario, quienes ocuparán la misma responsabilidad en el Consejo de Estado, así como a los demás integrantes de ese órgano.

La actividad cobra trascendencia, pues aplica la normativa establecida por las disposiciones de la nueva Constitución de la isla caribeña. 

Durante la etapa introductoria a la sesión de elección de la ANPP, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que esta isla caribeña dio un ejemplo de resistencia ante la situación de desabastecimiento de combustible que sufre esta nación, ante el inminente recrudecimiento del bloqueo establecido por el Gobierno de Estados Unidos.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS