Ex ministro de Salud de Saca a juicio por corrupción

El Juzgado 1° de Instrucción de San Salvador, ordenó apertura a juicio penal contra el ex ministro de Salud de Elías Antonio Saca, Guillermo Maza Brizuela, y otras 15 personas por corrupción en la construcción de hospitales públicos.

Imagen Ex ministro de Salud de Saca a juicio por corrupción-VerdadDigital.com-
Ex ministro de Salud en el gobierno del arenero Elías Antonio Saca, Guillermo Maza Brizuela, sale del centro judicial.

De este modo, Maza Brizuela y las 15 personas deben ir a juicio por un desfalco al Estado de $2,752,000, por obras no realizadas y equipos no entregados en los hospitales San Pedro y Santa Gertrudis.

Al enviar a juicio, el tribunal admitió toda la prueba presentada por la Fiscalía General de la República.

Entre la prueba admitidas esta un peritaje financiero, prueba documental y varios testigos de cargos y descargos.

El ex ministro de salud es acusado de negociaciones ilícitas; los demás imputados, entre estos contratistas, empresarios de la construcción y un abogado, se les atribuye delitos como estafa agravada, uso y tenencia de documentos falsos y falsedad documental agravada y falsedad ideológica.

Los delitos se cometieron presuntamente en la reconstrucción del Hospital San Pedro de Usulután y la construcción del Hospital San Gertrudis, de San Vicente, en el marco del proyecto Reconstrucción y Equipamiento de la Red de Hospitales Públicos (RHESSA).

Según el resultado de un peritaje financiero realizado por peritos de la Corte de Cuentas, el Estado pagó un monto de 2 millones 752 mil por obras no realizadas y sobrecostos de equipos entre los dos hospitales.

En enero de 2017, estas personas enfrentaron por segunda vez la audiencia preliminar, luego de que se les decretara sobreseimiento provisional en el año 2015, porque no se había concluido un peritaje financiero contable.

En noviembre del año 2016, la fiscalía solicitó al juez Carlos Ernesto Calderón, autorizara la reapertura del caso por contar con la nueva prueba pericial que robustecía la acusación, no obstante, en la segunda audiencia fueron sobreseídos definitivamente, la fiscalía inconforme por la decisión del juez apeló a la cámara.

El ex ministro Maza Brizuela, fungió como titular del Ministerio de Salud del 2004 al 2009; la Fiscalía lo acusa de avalar un dictamen en el cual acreditó los reclamos del imputado prófugo Gerardo Osegueda Gine, representante del asocio temporal CPK, con respecto a la ampliación del plazo de la terminación de la conclusión del hospital de Usulután.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS