Exigen al Gobierno políticas que reduzcan el déficit habitacional

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), exigió al Gobierno del presidente Nayib Bukele generar políticas que reduzcan el déficit habitacional en El Salvador.

Exigen al Gobierno políticas que reduzcan el déficit habitacional-VerdadDigital.com-
Representante de FESPAD el día del desalojo en la Isla Tasajera.

Ante el desalojo de 20 familias en la Isla Tasajera, ordenadas por el Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, FESPAD condenó esta acción, puesto que  atenta contra los derechos desarrollados en la Observación General N° 7 del Comité DESC, el cual prohíbe los desalojos forzados.

Por lo cual, exigen al Órgano Ejecutivo generar planes y políticas para reducir el déficit habitacional y cesen los desalojos de familias completas que tienen años de residir en los terrenos que habitan.

El coordinador  del programa de Derechos Económicos, sociales y culturales de FESPAD, Omar Flores, expresó que los desalojos “son procesos difíciles y situaciones que no abonan a generar climas en la ciudadanía de estabilidad y propician zozobra en estas familias, que no cuentan hoy con la situación regular de la vivienda donde habitan”. 

Manifestó que los niveles del déficit habitacional son elevados y “para ello necesitamos como país crear políticas públicas, que permitan solucionar la difícil situación de miles de familias que no cuentan con una vivienda, en este derecho hay grandes deudas del Estado en general y de instituciones en particular”, agregó.

Mencionó que los desalojos son consecuencia porque el Órgano Ejecutivo no cuenta con un Plan o Política Pública en el marco del derecho de la vivienda adecuada, ni cuenta con procesos de participación ciudadana y consulta pública para la construcción de esas políticas públicas.

Asimismo, la Asamblea Legislativa no ha regulado la normativa que garantice el derecho a una vivienda digna, adecuada en el hábitat, “por el contrario, ha creado una normativa que atenta contra dicho derecho, uno de ellos es Decreto 23, de 2009 en donde propicia que se realicen desalojos forzados, que están a la orden del día y pueden desarrollarse en cualquier lugar, como el desalojo que se hizo en la Isla Tasajera”, expresó.

En ese sentido, hizo un llamado a la población a organizarse para exigir su derecho a vivir en una vivienda digna.

FESPAD exhortó al sistema de justicia a promover procesos resguardando los derechos y garantías fundamentales, como el debido proceso, derecho de defensa y audiencia en los casos de desalojos.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS