Explicación por deterioro de centro oftalmológico demanda el FMLN

Una comitiva de diputados y diputadas constataron el deterioro del centro oftalmológico del Centro de Salud en San Vicente, que atendía el programa Misión Milagro y exigieron al Ejecutivo una explicación.

Explicación por deterioro de centro oftalmológico demanda el FMLN-VerdadDigital.com-

“Es triste haber podido constatar en el centro de salud y ver el deterioro que está teniendo toda esa infraestructura, alguna de ella”, relató la diputada del FMLN, Rina Araujo.

Acentuó que el Ministerio de Salud es irresponsable al abandonar ese centro oftalmológico, donde se atendió a más de 129 mil personas, obteniendo un aproximado de 50 mil procedimientos entre cirugías de catarata trigón, y en la cirugía de los pacientes diabéticos con retinopatía.

En el mes de agosto, la Ministra de Salud, Ana Orellana, dijo que el programa Misión Milagro no se activaba porque había instrumentos que no tenían un debido registro.

“Hoy que fuimos allá, al área de San Vicente, justamente uno de los aparatos más importantes con los que se hace la cirugía, el focoemulsificador, que cuesta 141 mil dólares y que fue donado por Cuba, a pesar de sus limitaciones, está abandonado. Y ese es uno de los  aparatos que no tiene registro. Hay un documento de donación, por parte de Cuba, más sin embargo no se ha hecho el registro del aparato”, lamentó la funcionaria.

Con dicho aparato, que para ellos no existe en el registro del país, y que se hacen los ignorantes con la donación que ayudó a la ejecución de 50 mil procedimientos, simplemente porque no tiene el número de registro “a pesar que tiene una carta generada por Cuba, por el programa Misión Milagro, no se esté utilizando”.

Solicitó, en el pleno legislativo, apoyo de las demás fracciones para exigir al Ejecutivo explicación ante estas acciones que vulneran la salud de las personas de escasos recursos.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS