FMLN rechaza que cargo de energía lo paguen los usuarios

El FMLN rechazó el cargo a la energía en la factura eléctrica a partir de este mes octubre, debido a que afecta al pueblo salvadoreño.

FMLN en contra de alza factura eléctrica domiciliar FMLN rechaza que cargo de energía lo paguen los usuarios-VerdadDigital.com-

El superintendente de electricidad y telecomunicaciones, Manuel Aguilar, aseguró que los usuarios no tienen otra alternativa más que pagar el cargo de la energía eléctrica que se cobrará a El Salvador, por las regulaciones del mercado de la interconexión eléctrica -básicamente entre Guatemala, Honduras y El Salvador- en la compra y venta de energía.

Aguilar reiteró ante los diputados de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, que el cargo no se puede eludir pero no explicó ni aclaró por qué el consumidor final debe pagar el cargo surgido en la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE), un organismo suprareginal.

Aguilar “insistió en que los consumidores finales paguen costos especulativos del mercado eléctrico regional. El FMLN lo rechaza”, dijo con mucha contundencia el diputado Damián Alegría.

Aguilar no aclaró a los diputados en la comisión y que representan a los diferentes partidos políticos, qué facultades legales posee la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) para trasladar un cargo a la energía a la factura de energía eléctrica que pagan los consumidores, ese traslado de una supuesta responsabilidad de una instancia del gobierno salvadoreño a los usuarios no está claro legalmente y no hay respuesta a la pregunta ¿por qué debe pagarla el consumidor final y no las generadoras de energía eléctrica del país, que son las que venden la energía eléctrica a las distibuidoras?

La SIGET se escuda en que el cargo a la energía es un compromiso adquirido por El Salvador ante la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE) y son $3.56 millones y ese cargo se aplicará en seis cuotas en la factura de la energía eléctrica a partir de octubre.

El monto adeudado corresponde a los compromisos adquiridos en diciembre de 2018 ante la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE), el ente regulador del mercado eléctrico centroamericano, por los cargos complementarios en el uso de la red de transmisión y que, por acuerdo, se aplicarían a los usuarios finales.

De modo que habrá un cargo extra en los recibos de energía eléctrica derivado del uso de la red regional de interconexión eléctrica y se pagará sin haber consumido esa energía.

La Comisión creó, entre abril y junio de 2017, la Cuenta General de Compensación (CGC) para agrupar los bonos y cargos que utilizan los países centroamericanos en disminuir los costos por el uso de la red regional. La resolución de la CRIE establece que el cobro debe aplicarse desde el primero de julio de 2019. El Salvador y Nicaragua no votaron a favor de esta medida.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS