Gobierno ausente en celebración de pueblos indígenas

El Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS) realizó un acto público para celebrar el nueve de agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Por primera vez el gobierno central estuvo ausente en la celebración.

Gobierno ausente en celebración de pueblos indígenas-VerdadDigital.com-

En el año 2014, la Asamblea Legislativa, después de tantos años de discusión y obstáculos de la derecha oligárquica, en el país se aprobó la reforma constitucional para reconocer en la Carta Magna a los pueblos indígenas.

El artículo 63 de la Constitución de la República establece: “El Salvador reconoce a los pueblos indígenas y adoptará políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad”.

A pesar que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, en voz de su ministra de Cultura, Sue Calleja, dijeran que iban a retomar las políticas en favor de los pueblos originarios, funcionarios del gobierno estuvieron ausentes en la celebración.

Representación Municipal, Ong’s, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, representantes de los pueblos originarios estuvieron presentes.

El pasado 10 de julio, la Ministra de Cultura, Sue Calleja admitió que a cuarenta días de gestión en el nuevo gobierno aún no tiene un Plan o política pública para los Pueblos Indígenas.

“No tenemos un plan específico (…) estamos cambiando la infraestructura de nuestro ministerio, a las personas que están ligadas para coordinar estos temas, pero ya empezamos”, comentó en conferencia a la prensa en ese entonces.

Ya pasó un mes desde que dio estas declaraciones y donde dijo que se debe crear un Plan de la Política de Pueblos Indígenas, pero no asistió a la celebración que el CCNIS hizo en un día internacional como éste.

A partir de 1994, la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaro el 9 de agosto como el Día internacional de los pueblos indígenas.

“Los pueblos indígenas Nahua Pipil, Lenca y Kakawira nos reunimos y conectamos energías con los pueblos indígenas del mundo, acompañados por organizaciones indígenas hermanas, instituciones y sistema de naciones unidas. En El Salvador, los pueblos indígenas mediantes nuestras estructuras organizativas, hemos trabajado en la rearticulación del tejido indígenas comunitario, fortaleciendo nuestra identidad cultural y las capacidades de incidencia para el reconocimiento y respeto de nuestros derechos”, reveló Juliana Ama, del pueblo Nahua Pipil del El Salvador.

Nota Relacionada:

Ministerio de Cultura sin plan para Pueblos Indígenas

CATEGORIES
Share This

COMMENTS