Gobierno permite que empresas eléctricas trasladen costos a usuarios

Ante los cuestionamientos de cómo evitar se traslade el costo que ya están pagando los usuarios de electricidad y que deberían asumir los operadores, el superintendente se limitó a decir que se revisará el reglamento.

Gobierno permite que empresas eléctricas trasladen costos a usuarios-VerdadDigital.com-
Al centro, superintendente de la SIGET Manuel Aguilar.

La resolución 39-2019, de la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE), establece una modificación de la metodología transitoria del cálculo de la facturación de los cargos de uso de red, donde se estableció que los operadores de energía eléctrica cada mes modificarán las tarifas de acuerdo a las restricciones nacionales. La representante de El Salvador ante CRIE la ex Superintendenta Blanca Coto, votó en contra de esta resolución tal como consta en el acta 140/2019 de CRIE.

el actual superintente Aguilar culpa al gobierno anterior de haber votado a favor en la resolución 112-2018, para afectar al consumidor con esa alza de energía. Pero, lo que establece esa resolución no es la aseveración del funcionario sino que, en el quinto numeral, los 5 países de la región, incluido El Salvador, reconocen los sobrecostos que se están generando en diferentes países y los programas que se ocasionan con la restricción de la importación, y para eso se creó un mecanismo para abordar regulatoriamente este problema, donde se insta y mandata a los reguladores nacionales a que coordinen esfuerzos entre diferentes instancias del Mercado Regional y se emitan las interfaces regulatorias nacionales para evitar especulación, los sobrecostos y evitar afectaciones a la población.

Pero, en la realidad, el gobierno de Nayib Bukele ha hecho caso omiso a la resolución 112-2018 y ha permite que los costos que deberían de pagar las empresas al Mercado Eléctrico Regional sean trasladados a los usuarios finales, observación que quedó plasmada en dicha acta y se ha omitido.

El documento está colgado en la página web de la CRIE.

CONTEXTO

En agosto del año 2018 la CRIE hace una propuesta de cambio de la metodología. El Salvador votó en contra de la metodología porque vendría a afectar a los consumidores.

En diciembre del año 2018, se aprobó la modificación de la metodología y se aprueba reconocer el problema: que se pague de junio a diciembre con la salvedad que se instruyan a los operadores y reguladores nacionales, así como las entidades competentes, a que se coordinen para no afectar a los habitantes de la región y que si hay que limitar la importaciones que se limiten para no ocasionar más sobrecostos.

La SIGET de enero a mayo del año 2019 limitó las autorizaciones e inició el procedimiento para que paguen estos sobrecostos los agentes que lo originaron, los del Mercado y no el consumidor.

El 23 de mayo se reunió la junta de comisionados de la CRIE y se sometió a aprobación el procedimiento para el incremento de las tarifas. En dicha resolución, que era la definitiva, El Salvador votó en contra junto a Nicaragua.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS