IDHUCA: Ha descendido el número de homicidios, pero aumentado los desaparecidos

El director del IDHUCA, José María Tojeira, manifestó que el que haya una disminución en los casos de homicidios, pero un aumento en las desapariciones genera una sospecha seria, que en los desaparecidos vayan incluidas personas que han sido asesinadas.

IDHUCA: Ha descendido el número de homicidios, pero aumentado los desaparecidos-VerdadDigital.com-
Director del IDHUCA, José María Tojeira.

“Ha ido descendiendo el número de homicidios, pero ha ido aumentando el número de desapariciones, evidentemente hay una sospecha seria de que los desaparecidos son gentes asesinadas”, afirmó Tojeira.

El fiscal general de la República, Raúl Melara, informó que, en mes de agosto, el promedio de denuncias de personas desaparecidas es de nueve diarias.

Melara agregó que todas las denuncias que llegan al ministerio público son analizadas de inmediato por la nueva unidad de personas desaparecidas, que se creó en la Fiscalía General de la República (FGR).

Desde enero hasta el 15 de julio pasado, la Fiscalía General de la República (FGR), registró un total de 1,931 denuncias de personas desaparecidas, la mayoría en los departamentos de San Salvador, Cabañas, Chalatenango, Morazán y Ahuachapán.

En ese sentido, el director del IDHUCA expresó que este es un tema clave, puesto que hay muchos jóvenes que desaparecen y no vuelven a aparecer, tema en el cual la Procuraduría de la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) debe tomar una posición de investigación.

“Una desaparición crea un trauma de saber si la persona está viva o muerta, para las personas es sumamente un proceso doloroso y permanente, es un delito que no termina nunca; en un homicidio la persona se resigna, pero en una desaparición no hay ni perspectivas de justicia, ni saber qué es lo que ha pasado”, explicó Tojeira.

Por lo cual, para el director del IDHUCA es importante que el nuevo titular de la PDDH debe tomar acciones de investigación y justicia en los casos de desapariciones forzadas.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS