La propuesta de reforma al sistema privado de pensiones, presentada por las AFP´s y cuatro partidos de la derecha, no mejorará las pensiones, al contario, pagará peores pensiones y más bajas que en la actualidad.

Economista, César Villalona en Radio Maya Visión.Economista, César Villalona en Radio Maya Visión.


El economista César Villalona realizó este martes, en la entrevista De Frente de Radio Maya Visión, un análisis técnico a la propuesta de reforma de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondo) y respaldada por Arena, Gana, PDC y PCN.

Señaló que de aprobarse el nuevo sistema "le saldrá peor que la de hoy la pensión, porque le saldría al jubilado más baja".

Destacó una masiva marcha realizada por trabajadores la semana pasada, que rechazó la propuesta de Asafondos, y agregó que la propuesta que mejora las pensiones es la del Gobierno.

La iniciativa de Confía y Crecer "le baja las pensiones a la gente, cuando se jubile le saldrá una pensión peor que la de hoy, si los partidos de derecha aprueban la reforma saldría más baja y más pequeña" la pensión a la gente, aseguró Villalona.

Agregó otra afectación que deberá asumir el pensionado, "los que ya reciben su pensión le quitarán un porcentaje para nutrir el fondo solidario, para el pago de pensiones vitalicias".

"Pierde el que ya tiene pensión y pierde el que ya está cotizando", de aprobarse este sistema propuesto por la derecha, alertó.

Villalona puso como ejemplo que si una persona gana 100 dólares al mes y cotiza al sistema, aporta el 6.25% de su salario y el patrono el 6.75 que suma el 13%. Por cada 100 dólares, $13 irán a la cuenta individual del cotizante en el sistema actual.

De esos $13, ya sea Crecer o Confía "agarran" $2.20 y al cotizante le queda en su cuenta individual $10.80 y a partir de esta cantidad acumula su fondo para pensionarse posteriormente.

La nueva propuesta es mucho más lesiva a los intereses de los trabajadores. Primero sube la cotización del trabajador al 7.25% y el patrono a 7.75%, que en valores absolutos serán $15 si tomamos como salario base 100 dólares mensuales.

Es decir, el aporte pasa de $13 en el sistema actual a $15, si la derecha aprueba la reforma de Asafondos.

De esos $15 aportados vienen nuevamente Crecer y Confía y "toman" $2 por manejo de la cuenta individual, de tal forma que al trabajador le quedan $13 de ahorro que ciertamente es más que los $10.80 del otro sistema.

Pero, la propuesta divide el ahorro en dos; $8 para la cuenta individual del trabajador y $5 para el fondo solidario colectivo para pagar las pensiones vitalicias, al acabarse el ahorro del trabajador pensionado.

En realidad de $10.80 que cotizaba en el sistema actual con la reforma de Asafondos, sólo $8 pasarán al ahorro del trabajador, perdiendo $2.80.

"Al trabajador le saldrá una pensión calculada de lo que acumuló a partir de los ocho dólares", reveló Villalona.

Aún hay más, a los que están pensionados le quitarán 3%, 5%, 8% y hasta el 10%, dependiendo de su pensión, para aportar al fondo colectivo, "es decir se nutrirán fondos a costa del cotizante y del pensionado" y, lo peor, no resuelver la carga del Estado que debe pagar pensiones.

Al Estado le alivia la carga nada más que en $300 millones al año, insuficiente para pagar pensiones que en la actualidad no cubre el sistema privado.

En resumen, "afectará a la población trabajadora y a la población jubilada", aseguró Villalona.


 

 

 

 

DE INTERÉS

Muyshondt viola el Código Electoral con campaña adelantada

El diputado Ernesto Muyshondt, del derechista partido Arena, continúa en campaña…

MÁS VIDEOS