El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, estimó en un millón 33 mil quintales la producción de café para la cosecha 2017-2018, superior en 187,000 quintales a la cosecha 2016-2017, que fue de 845,000 quintales.


El Ministro Ortez atribuye el incremento en la producción del café al aumento de la producción en la zona paracentral y oriental, la zona del volcán Chinchontepec, San Vicente; la sierra Tecapa-Chinameca, Usulután y Cacahuatique (San Miguel-Morazán).

"Estas zonas por años fueron abandonadas y fueron atendidas hasta la llegada del FMLN al gobierno; desde entonces hemos trabajado incensantemente y no dejar territorio en abandono", puntualizó el funcionario.

La zona del Chinchontepec viene de un alto impacto de la roya y un mal manejo de la sombra, que al ser atendido su producción de café creció 36.3%.

Otros factores son que desde 2014 comenzó el plan de renovación del parque cafetalero y, de acuerdo a datos de la encuesta del combate a la roya, los resultados es que "ha sido bastante efectivo el manejo, control, combate de la roya y renovación del parque", añadió Ortez.

La afectación actual de roya en el parque cafetalero del país, que incluye seis cordilleras, es de una incidencia entre el 8 y 9%, que puede subir al 20% entre los meses de enero y febrero, pero sigue siendo combatida y controlada.

Por otro lado, detalló que a nivel nacional el 74% de las fincas experimentaron "algún incremento de producción este año".

Orestes Ortez anunció la ayuda financiera de Estados Unidos por un millón de dólares, destinada a la promoción interna del café, con lo que a medida que se eleva la producción de café elevaremos la capacidad de colocación del café en el mercado interno.

Al mes de septiembre, las exportaciones de café alcanzan los $112.9 millones, un 8.5% más que el año anterior. Son 646 mil quintales vendidos a destinos tan diversos como Estados Unidos, Alemania y Japón, según el Banco Central de Reserva (BCR).

Mientras tanto, unos 4 mil efectivos policiales y militares participan en el plan de seguridad para la cosecha de café, lanzado recientemente, y que se mantendrá activo durante el periodo de recolección.


 

 

Webp.net gifmaker

 

 

DE INTERÉS

MOP presenta resultados de Medición del Sistema de Integridad

La Política de Integridad busca institucionalizar en el Ministerio de Obras Públicas…

completo

 

 

HOLA