El ex mandatario paraguayo, Fernando Lugo, fue designado como presidente del Congreso Nacional.

Ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo.Ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo.


La designación de Fernando Lugo como presidente del Congreso se dio tras un acuerdo, entre el oficialista Partido Colorado y un sector de la oposición que logró completar mayoría parlamentaria.

El Poder Legislativo será presidido por Lugo, que quedaría en la línea sucesora para asumir la presidencia del país, de confirmarse la intención del presidente y vicepresidente de candidatearse a otros cargos para las próximas elecciones, para lo cual deberán renunciar. Esta idea no es muy llamativa para el ex obispo.

Con la designación de Fernando Lugo como presidente del Congreso, ahora el oficialismo espera recibir apoyo para dar gobernabilidad a Horacio Cartes.

En contrapartida, el paquete de negociaciones incluye poner en la agenda del Congreso polémicas leyes postergadas por años, que son propuestas del Frente Guasú. Algunas de ellas incluyen el impuesto a la exportación de granos, impuesto al tabaco y el financiamiento de partidos políticos.

Lugo, senador por la concertación de partidos de izquierda Frente Guasú, fue elegido para presidir el Congreso y la Cámara alta durante el período que comenzará el próximo 1 de julio y concluirá el 30 de junio de 2018, en sustitución del senador liberal Robert Acevedo, que finaliza su mandato.

Lugo fue electo con los votos a favor de 24 senadores, entre ellos los del sector oficialista del gobernante Partido Colorado y de un ala del opositor Partido Liberal, afín al senador Blas Llano, que este jueves fue electo como vicepresidente segundo de la Cámara alta.

Lugo fue presidente de Paraguay desde 2008 hasta su destitución en un juicio político en 2012. 

El Partido Colorado, entonces opositor, fue el impulsor del juicio político contra Lugo, que fue calificado de irregular por organismos internacionales, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y le valió a Paraguay su suspensión temporal del Mercosur. 


 

DE INTERÉS

FMLN saluda triunfo de la paz y la democracia en Venezuela

La militancia y dirigencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)…