La Unión Europea (UE) retiró este lunes a la guerrilla de las FARC de su lista de grupos terroristas, tras haber suspendido su inclusión en septiembre, a raíz del acuerdo de paz alcanzado con el gobierno colombiano, indicó un responsable europeo.


La UE decidió en 2002 incluir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su lista de organizaciones terroristas, creada un año antes tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos. Su inclusión implicaba la congelación de activos del grupo en suelo europeo.

En septiembre, el bloque decidió suspender a la guerrilla de esta lista, como una medida para apoyar a Colombia en el proceso de paz.

En noviembre de 2016, el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC firmaron finalmente el acuerdo de Paz que puso fin a más de medio siglo de conflicto armado, que dejó 60,000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados, según cifras oficiales.

Ante la decisión, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que es "un paso importante" para dejar atrás el conflicto armado que se cobró la vida de más de 220,000 personas en casi 50 años, según cifras oficiales.

El mandatario colombiano recordó que la FARC dejó de ser un grupo insurgente, para convertirse en "un movimiento político que defiende sus ideas dentro de la democracia".


 

 

DE INTERÉS

Planillas de candidatos a diputrados de 13 departamentos ha inscrito el FMLN

El FMLN presentó la tarde de este jueves, tres planillas de candidatos a diputados por…