El Gobierno boliviano advierte a EEUU que no le permitirá utilizar su embajada en este país como un centro para atentar contra Bolivia y su presidente, Evo Morales.

Ministro de la Presidencia de Bolivia, René Martínez.Ministro de la Presidencia de Bolivia, René Martínez.


El ministro de la Presidencia de Bolivia, René Martínez, afirmó en una entrevista televisiva que la estrategia de la embajada de Estados Unidos se fundamenta en empañar la credibilidad del presidente boliviano, Evo Morales, recurriendo a mentiras y distorsiones sobre la situación del país.

“Querer distorsionar para poder empañar al gobierno es simplemente un nivel de planificación encomendada desde la embajada norteamericana, para atentar contra la credibilidad de nuestro Gobierno y no lo vamos a permitir”, insistió el alto cargo boliviano.

Martínez realizó la advertencia en alusión a la llegada a Bolivia del nuevo encargado de negocios del Gobierno de EEUU, tras concluir la misión de Peter Brennan, este último acusado de intervenir en los asuntos internos del país andino.

En este sentido, recalcó que el Ejecutivo y las organizaciones sociales estarán con la “mirada vigilante” para impedir las injerencias de Washington y defender la dignidad de los bolivianos, ante los antecedentes negativos de Washington en las relaciones bilaterales entre ambos países.

Bolivia y Estados Unidos carecen de relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 2008, cuando La Paz expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg, por supuestas injerencias en la política nacional. Washington respondió con la misma medida, retirando al embajador boliviano Gustavo Guzmán.

A finales de 2011, estos dos países firmaron un acuerdo para normalizar sus relaciones, pero no han podido restituir a sus embajadores. En tanto, el pasado mes de junio, Evo Morales puso en duda que la normalización de los nexos de su país con EEUU mediante el regreso de sus embajadores, ocurra pronto.

El pasado 28 de octubre, el mandatario boliviano aseguró que EEUU, como “campeón en guerra sucia e intervencionismo”, a través de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), utiliza a sus lacayos regionales para fomentar sus planes golpistas en la región.


 

 

DE INTERÉS

Planillas de candidatos a diputrados de 13 departamentos ha inscrito el FMLN

El FMLN presentó la tarde de este jueves, tres planillas de candidatos a diputados por…