Las fuerzas opositoras de Honduras pidieron formalmente anular las elecciones del 26 de noviembre, al alegar que fueron fraudulentas, en un nuevo capítulo de la crisis política que ha sumido el país en el caos.


La Alianza de Oposición Contra la Dictadura, del candidato Salvador Nasralla, afirmó la noche del viernes ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que hubo "alteración por dolo de las actas del escrutinio".

"Ellos (los magistrados del TSE) saben que este proceso es totalmente fallido, es un proceso donde hay un robo por todos lados", aseguró Salvador Nasralla (candidato a la presidencia por la oposición), tras presentar el recurso.

“Este es un reclamo para la anulación del escrutinio y recuento de las 18.103 actas, los cuadernillos y toda la documentación que hay”, ha declarado Salvador Nasralla.

Los resultados oficiales publicados el pasado 4 de diciembre por el TSE, muestran que el candidato del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, aparece al frente con el 42,98 por ciento de los votos, mientras que Nasralla obtenía el 41,39 del escrutinio.

Por su parte, el secretario del Partido Liberal, Octavio Pineda, quien pidió la nulidad de las elecciones en una solicitud presentada al máximo ente electoral, consideró que los principios “se han violentado desde que permitió al señor presidente de la República participar en un proceso electoral cuando la Constitución se lo prohíbe”.

El TSE, que tiene hasta 10 días para responder a las peticiones de nulidad, inició la noche del jueves un escrutinio especial de votos de 4753 actas que, de hecho, han arrojado dudas sobre los resultados de las elecciones.

Después de casi dos semanas de la celebración de los comicios, Honduras sigue sin saber quién será su presidente durante los próximos cuatro años.

La sospecha de fraude en las elecciones ha provocado también protestas en el país centroamericano, que, hasta ahora, han dejado por lo menos 11 muertos y varios heridos, según la agencia de noticias venezolana Telesur.


 

DE INTERÉS

Organizaciones sociales oficializan apoyo a candidatos del FMLN

Un Mega Foro de los Trabajadores aglutinó -este sábado- a diferentes organizaciones que…