La organización separatista vasca ETA está sometiendo su disolución a un debate y a una votación interna, más de seis años después de abandonar la lucha armada, para que sus militantes impulsen el proceso independentista en el País Vasco, según un documento difundido por medios locales.


“Nos corresponde cerrar el tiempo del conflicto armado y las situaciones relacionadas, para ofrecer todas nuestras fuerzas a potenciar el proceso político”, escribe la dirección de ETA en un documento publicado este jueves por el diario local Gara, que asegura que este tema se está debatiendo y votando en las filas del grupo.

El rotativo, que suele publicar los comunicados de la organización, asegura que “el desenlace se espera para antes del verano”, es decir, en los próximos meses, y precisa que está habiendo una “alta participación”, para “dar la mayor amplitud y solidez a esta trascendental decisión”.

El documento de la dirección de ETA favorable a su fin definitivo, asegura que la situación más beneficiosa para el grupo, así como para los sectores populares y la clase trabajadora vasca, “no es otra que dejar la anterior fase definitivamente atrás y abrir totalmente la nueva”.

Por otra parte, en declaraciones a la radio española Cadena SER, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, no ha confirmado que al Gobierno español le conste esa votación, y a la pregunta de si el fin definitivo de ETA llegará este año, ha respondido que de momento no tiene “elementos de juicio para decir que así pudiera ser”.

Además, restándole veracidad al anuncio de la banda sobre su intención de disolverse definitivamente ha enfatizado que “ETA no conseguirá nada por dejar de existir”.

ETA renunció en octubre de 2011 a la lucha armada por la independencia de la región de País Vasco y Navarra (norte de España) tras más de cuatro décadas de violencia que dejaron 829 muertos atribuidos a la organización, aparte de secuestros y campañas de extorsión a empresarios. En marzo del año pasado, ETA anunció su desarme de manera unilateral e incondicionada, un proceso que culminó en septiembre.


 

Webp.net gifmaker

 

 

DE INTERÉS

Plan para atender emergencias en festividades navideñas y de fin de año

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), lanzó esta mañana el plan de atención…

CAMAPAÑA POLVORA

completo

 

 

HOLA