China descarta celebrar una cumbre sobre la disputa de soberanía existente entre Pekín y Taipéi similar a la mantenida entre estadounidenses y norcoreanos.

Portavoz de la Oficina de Asuntos para Taiwán de China, Ma Xiaoguang.Portavoz de la Oficina de Asuntos para Taiwán de China, Ma Xiaoguang.


“El asunto taiwanés pertenece a la política interna china. Su naturaleza es completamente distinta a la de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Corea del Norte”, ha declarado este miércoles a la prensa el portavoz de la Oficina de Asuntos para Taiwán de China, Ma Xiaoguang.

El diplomático ha expresado en una rueda de prensa celebrada en Pekín, capital del gigante asiático, el rechazo de las autoridades chinas no sólo a la mera idea de una reunión entre chinos y taiwaneses para tratar una hipotética emancipación de la isla, sino también toda intromisión de otros países en la cuestión.

El Gobierno chino reacciona así al encuentro celebrado ayer martes en Singapur entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en busca de un consenso sobre la desnuclearización de la zona.

Esta cita histórica de gobernantes hasta hace poco enemigos declarados no ofrece, sin embargo, ningún tipo de “lección” para Pekín, dado que se trata de dos situaciones que no tienen nada que ver entre sí, ha insistido Ma.

Tras rechazar que la cumbre entre Trump y Kim lleve a un evento similar entre China y Taiwán, el portavoz ha insistido en que la isla pertenece a China y ha dejado claro que las relaciones con ese territorio no se pueden considerar como una cuestión entre dos Estados.

Singapur fue también el lugar elegido en 2015 por el presidente chino, Xi Jinging, y su homólogo taiwanés, Ma Ying-Jeou, para celebrar un encuentro.

Sin embargo, las relaciones entre Pekín y Taipéi han empeorado desde entonces, especialmente desde que la actual presidente taiwanesa, Tsai Ing Wen, accediera al poder en 2016 y pusiera en práctica una política de desafío dialéctico a China, con el respaldo de EEUU.


 

 

 

DE INTERÉS

Participa y súmate a la Policía diciendo “Yo Vivo Sin Drogas”

Las autoridades policiales invitan a la ciudadanía a participar este próximo 24 de junio,…

 

completo

 

 

HOLA