La Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Ileana Rogel, conversó con Verdad Digital sobre los beneficios que se obtienen con la formalización o legalización de una empresa, esto en el marco del 8° Encuentro Nacional de la MYPE.


Directora, este próximo miércoles 13 de septiembre se celebrará el 8° Encuentro Nacional de la MYPE, ¿explíqueme cuáles son los principales objetivos de este magno evento?

Esta es una iniciativa que CONAMYPE lanzó en el 2010, con el propósito de generar un espacio de intercambio de reflexión y trasladar conocimientos a los empresarios de la Micro y Pequeña Empresa  

Estamos realizando el 8° encuentro que tiene como propósito central: “formalízate y conoce los beneficios que tiene estar legalizado”. Este próximo 13 de septiembre vamos a tener un día para poder explicar a las MIPES pasó a paso las bondades de estar formales.

Es decir, vamos a informar a las y emprendimientos del país sobre las oportunidades que pueden alcanzar mediante la formalización de sus negocios, dar a conocer facilidades y oferta de servidos públicos y privados que existen para formalizar una empresa y para desarrollar sus negocios.

También presentaremos historias exitosas de pequeñas unidades económicas, que han obtenido ventajas y crecimiento gracias a la formalización.

¿Cuáles son las principales temáticas que se brindarán en este encuentro?

Habrá ponencias del por qué debo de inscribir mi empresa en el Registro MYPE, pasos para formalizar mi negocio, agiliza tus trámites empresariales con Miempresa.gob.sv, cómo obtener los registros sanitarios en el sector de alimentos y bebidas, el uso de la marca país en nuestros productos y servicios, requisitos para ser proveedor para sector público y privado, Reglamentación técnica básica que debe tener mi producto, taller de cómo hacer el costeo de mi producto y marketing digital.

¿Me puede mencionar algunos beneficios que se obtienen al formalizar o legalizar una empresa?

La formalización de tu negocio te beneficia con abrir nuevos mercados para tus productos o servicios, acceder a créditos y financiamiento, obtener mayores ventas y ganancias, acceso a programas de capacitación, asesoría y otros para mejorar tu negocio y tener un reconocimiento de tu producto y marca, ampliar tu red de contactos y tienes mejores posibilidades para exportar.

¿Cuáles son los pasos para formalizar un negocio?

Para estar formalizado en el Ministerio de Hacienda, yo tengo que tener al menos una contabilidad básica, saber cómo administras la emisión de facturas.

Los pasos más importantes son el registro de IVA y Renta en el Ministerio de Hacienda,  estar registrado en el Seguro Social, registro comercial y el registro de la marca, entre otros que explicaremos con mayores de talles en el evento. También pueden acercarse a nuestros puntos de atención a nivel nacional.

¿Donde se  pueden acerca los empresarios para conocer más sobre la legalización de sus empresas?

CONAMYPE tiene 33 puntos de atención a nivel nacional, en cualquiera de los 33 puntos le pueden dar asesoría sobre cómo debe proceder, y en el caso muy particular de las nueve oficinas desconcentras que tiene CONAMYP, hay un abogado con el cual una persona dueño de un negocio puede llegar y tener garantizado que le brinden una asistencia técnica.  

Invitamos a la gente a que se acerque  a las oficinas CONAMYPE. Los empresarios también pueden registrar su negocio a través  de www.conamype.gob.sv. Además pueden pedir asesoría en el Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si tiene un micro, pequeña empresa o una iniciativa emprendedora, CONAMYPE te invita a ser parte del registro MYPE, como una acción incluyente del gobierno hacia este segmento empresarial del país.


 

 

 

 

DE INTERÉS

Muyshondt viola el Código Electoral con campaña adelantada

El diputado Ernesto Muyshondt, del derechista partido Arena, continúa en campaña…

MÁS VIDEOS