El candidato por el FMLN para la comuna de Santa Tecla y actual titular de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), Vicente Coto, concluye su período de trabajo para sumarse a la campaña electoral del próximo 2018.

 Vicente Coto, candidato a alcalde de Santa Tecla por el FMLN. Vicente Coto, candidato a alcalde de Santa Tecla por el FMLN.


“Termino el período de trabajo en la DNM, con la satisfacción de haber llevado al país a ser un referente regional en el tema de medicamento”, aseguró.

En una entrevista concedida a Verdad Digital, el Dr. Coto hizo una breve reseña de su trabajo en la DNM y cómo esto ayudará a sacar de la enfermedad a la actual Santa Tecla.

Vicente Coto tiene 58 años. Casado desde hace 34 años con Rosa María Siliezar, con quien ha procreado cuatro hijos: “El valor fundamental de la familia es lo más importante para el ser humano”, insistió.

Comenzó su carrera médica hace 40 años. Fue director del Instituto de Medicina Legal. Durante 14 años estuvo trabajando en el Órgano Judicial, muy de cerca con el tema de la investigación de delito, fallecimiento y otros delitos en contra de la persona humana.

Luego, en el primer gobierno del FMLN, trabajó en el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación (ISRI). Después del ISRI, en el año 2012, el presidente Mauricio Funes me pidió le ayude a instalar la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM).

¿Cómo ha avanzado el país luego de crear la DNM?

Este fue un desafío enorme, un proceso regulatorio único, no solamente en el país sino en la región. Estamos por concluir este período.

Lo más importante en mi aprendizaje laboral ha sido trabajar en equipo. El trabajo verdadero en equipo en donde se toman en consideración las fortalezas, debilidades de todos los integrantes del equipo para poder avanzar en un objetivo común que eso lo que se requería en la DNM, porque hay interese encontrados de la industria fabricante, hay interés de los fabricantes, intereses de los comerciantes, población, médicos y del regulador.

Termino el período de trabajo en la DNM con la satisfacción de haber llevado al país a ser un referente regional en el tema de medicamentos.

La industria farmacéutica se ha convertido en una empresa que únicamente observa cómo mejorar sus ganancias, esto se ha traducido en la práctica en que la formación en el tema de medicamentos las da las empresas fabricantes a través de los visitadores médicos.

La DNM detectó que se venden medicinas que no tienen nada que ver con el perfil de enfermedades que el país tiene. Estamos comprando medicamentos que no necesitamos.

Teníamos precios altos que era difícil tener una enfermedad crónica por el costo.

Por otro lado, la regulación en El Salvador era un proceso corrupto, donde habían intereses que compraban las voluntades de los que trabajaban en la agencia reguladores en el país y entonces se manipulaban los registros, controles de calidad, encontramos algunas tabletas para controlarse la calidad que estaban en un blíster de una empresa y la tableta era de otro.

EL problema de medicamentos en El Salvador estaba en un momento crítico.

¿Qué se ha hecho?

Se ha establecido una regulación de precios que es única en la región en el cual todos los medicamentos deben venderse por debajo de los precios de venta en Centroamérica.

El Salvador ahora tiene los precios más baratos de la región.

Se estableció un proceso para que todas las empresas que fabricaran medicamentos en el país estuvieran en el mismo estándar de calidad. Se ha implantado un programa educativo que países como Brasil, Colombia y Argentina para ser implementado.

La Organización Panamericana de la Salud ha certificado a la DNM, ya estamos contribuyendo en apoyo concreto a Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana.

A su salida de la DNM, asume el reto para postularse a un cargo público para la comuna tecleña. ¿Qué lo motivo a tomar la decisión?

En principio, tengo cinco años de estar trabajando en Santa Tecla, estuve en el último período que gobierno el FMLN y estos dos años donde está Roberto d’Aubuisson.

Me pareció obvio el grado de descomposición que se ha dado en Santa Tecla. Cuando entró el gobierno actual se cerraron todos los espacios de participación que había. El municipio era un modelo en el tema de la participación ciudadana y lo primero que se hizo es que se desmanteló eso. Eso ha traído en una serie de conflicto sociales resultados de una mala gestión, porque cuando el gobierno municipal se desvincula de la población comienza a hacer cosas que no necesariamente estén de acuerdo con lo que el pueblo requiere y necesita.

¿Cómo puede confiar la gente de Santa Tecla en Vicente Coto?

A veces cuando uno está hablando de un trabajo futuro es difícil que la gente confía en lo que uno es capaz de hacer. Poniéndome en lugar del elector, se vuelve incrédulo porque el político generalmente se acerca cada tres años.

Yo creo que lo que uno debe observar como elector es la trayectoria de lo ha sido la persona que se está postulando.

El pasado habla mucho más que las palabras de lo que uno puede decir. Mi pasado, yo me he dedicado a servir. Cuando uno se enfoca en resultado y que uno logra entender que este no es trabajo de una sola persona, el trabajo de Santa Tecla se puede resolver.

Yo no estoy acostumbrado con ese estilo autoritario. Tenemos una disciplina de trabajo en equipo y la habilidad de crear consensos entre diferentes intereses.


 

DE INTERÉS

Organizaciones sociales oficializan apoyo a candidatos del FMLN

Un Mega Foro de los Trabajadores aglutinó -este sábado- a diferentes organizaciones que…