Foto VD/ Subsecretaria de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Lourdes Palacios.Foto VD/ Subsecretaria de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Lourdes Palacios.La Subsecretaria de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República (SPTA), Lourdes Palacios, recordó este viernes a la Fiscalía General de la República investigar los más de 150 casos de presunta corrupción, cometidos durante los gobiernos del partido Arena.

“Ellos (FGR) tienen un gran desafío. El fiscal ahí tiene esos indicios planteados que se le han entregado y tiene también hasta señalamientos casi claros, listos para judicializar, casos como los destinatarios de los fondos Taiwán o el caso FECEPE, entre otros”, expresó la Subsecretaria de Participación.

Insistió en que “ahí el señor fiscal tiene un gran desafío, esperaríamos que sea también responsable en su función para que el delito de corrupción en este país, de una vez por todo, se vaya atendiendo en ese nivel de importancia”.    

El pasado 5 septiembre de 2016, diversas organizaciones sociales solicitaron al fiscal Douglas Meléndez, investigar estos sonados casos. Sin embarco, hasta la fecha no se registran avances en las investigaciones.

Los representantes de las organizaciones, aglutinadas en la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) se presentaron a la FGR para entregar un escrito en el que le recuerdan al Fiscal Meléndez que debe retomar esos casos de supuesta corrupción ocurridos durante las administraciones del partido Arena.

Entre los casos figuran la malversación de $10 millones de dólares donados por Taiwán a El Salvador, que llevó al ex presidente Francisco Flores a las bartolinas, pero que aún no han sido recuperados por el Estado, también se encuentra el caso FECEPE, que según la Secretaría de Transparencia no está claro el manejo de 38 millones de dólares, entre otros.

“Necesitamos ver acción fiscal, hay varios casos que ya van a prescribir, lo lógico sería que la Fiscalía oriente sus esfuerzos a investigar casos que si no se investigan hoy se les vence el periodo y van a quedar impunes”, dijo el pasado 5 septiembre de 2016, Leonel Herrera, uno de los dirigentes de ASGOJU, citado por APS. 


 

 

ANUNCIO FOSALUD

 

 

 

 

 

 

 

completo

 

 

HOLA