La Policía Nacional Civil (PNC) recibió este martes 500 cámaras GO-PRO, que contribuirán a evitar acusaciones por el abuso de autoridad y violaciones a los Derechos Humanos en el trabajo policial.

PNC recibe 500 cámaras GO-PRO para transparencia en operatividad policial.PNC recibe 500 cámaras GO-PRO para transparencia en operatividad policial.


La Policía Nacional Civil (PNC) recibió este martes 500 cámaras GO-PRO, como una herramienta tecnológica que contribuirá a evitar acusaciones por el abuso de autoridad y violaciones a los Derechos Humanos en el trabajo policial.

El director de la PNC, Howard Cotto, agradeció a la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL por sus siglas en inglés), por la entrega de dichas cámaras, las cuales serán utilizadas en dispositivos policiales que realizan las diferentes unidades a nivel nacional

Son más de 20 Unidades Especializadas las que serán beneficiadas con esta nueva herramienta tecnológica, entre ellas el Grupo de Operaciones Especiales Policiales (GOPES), Fuerza de Tarea Antiextorsiones, Fuerza Especializada de Reacción El Salvador (FES), Sección Táctica Operativa (STO), División de Seguridad Fronteriza y División de Emergencia 911, además, Delegaciones como Soyapango, Sonsonate, Santa Ana, San Miguel, entre otras.

El Director Cotto dijo que esta moderna cámara permitirá la captura de video e imagen, obteniendo un registro de los procedimientos ejecutados, “aclarando todo tipo de violación o irrespeto a los Derechos Humanos, como se ha mencionado en algunos hechos donde se ha involucrado al personal policial, durante algunos operativos”. 

Para este aparato tecnológico se ha elaborado un instructivo, en el cual se determina el uso y manejo en cada uno de los procedimientos. La oficina de INL ha invertido en este equipo tecnológico un aproximado de 200,000 mil dólares. 

Finalmente, el director de la PNC señaló que para las autoridades policiales existe un compromiso de ser una institución más transparente y generar, de esta forma, una mayor confianza hacia la ciudadanía.